Real Madrid es el nuevo campeón liguero de la temporada 19-20. Venció al Villarreal por 2 a 1 y consiguió su trigésimo cuarta liga española. El Barça ni siquiera hizo su parte y perdió como local ante Osasuna por el mismo resultado, pese a un golazo de Messi de tiro libre.

La Casa Blanca se quedó con la Liga tras el reinicio perfecto, con el registro de diez victorias en diez partidos y se aprovechó de un Barcelona que fue de mal en peor. Esta noche fue el contraste perfecto de lo que fue la pelea liguera: el Madrid sólido y con otra polémica mediante, pero sólido al fin, le ganó 2 a 1 al Villarreal con dos goles de Benzema, el segundo de penal y a posteriori de un fallido intento de engaño de Sergio Ramos.

En el final, Courtois, de enorme temporada, salvó la ropa y el Madrid, otra vez de la mano de Zidane, gritó campeón. Mientras tanto, en Camp Nou el Barça tuvo un cierre acorde a su temporada. Jugó mal, tuvo horrores defensivos y no bastó con un enorme tiro libre de Messi, que se mostró muy enojado post partido con declaraciones realmente fuertes.

Cuando llegó Setién, estaban en igualdad de puntos. Hoy, los cules se encuentran a siete unidades. Una pintura perfecta para entender qué pasó en este tramo final. Más allá de las discutidas polémicas, la sensación es que el Real Madrid es un justo campeón y que a su vez, Barcelona le enseñó el camino.

En otros resultados destacados, Atlético Madrid no detiene su marcha y venció 2 a 0 al Getafe. Además, arde el descenso: el Mallorca de Luka Romero bajó a Segunda y el Leganés metió el batacazo en San Mamés para quedar vivo hasta la última fecha, donde se debatirá la salvación con otro histórico como Celta de Vigo, que empató con Levante.

En cuestión, la fiesta está en Madrid y sobre Cibeles. Mientras tanto, Messi está que trina y a dos semanas de jugar la Champions frente al Nápoli, arde Barcelona con un entrenador que hoy aseguró "no saber" si estará en el cruce mencionado.

Por Manu Surasky.