Los dirigentes del fútbol argentino siguen buscando la forma de regresar a los entrenamiento y luego de que se suspendierá la reunión de hoy entre el presidente de AFA, Claudio Tapia y el Ministro de Salud, Ginés González García,  se reunieron vía Zoom con el infectólogo Pedro Cahn, asesor del gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus.

En principio, la fecha de vuelta a las prácticas se fijará después la charla entre el mandatario de la casa masa del fútbol nacional y el principal nombre se salud en el país. En ese cónclave se resolverá si los cinco equipos que juegan Copa Libertadores (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre) pueden ser habilitados para entrenar desde el 3 de agosto.

"Nos aconsejó tener en cuenta el olfato en los exámenes médicos y desaconsejó las concentraciones", explicó Donato Villani, jefe del Departamento Médico de AFA, en diálogo con TyC Sports. Acto seguido, desarrolló: "Hablamos de la cuestión práctica, entrenamientos. Cahn desaconsejó las concentraciones. Él habló de cápsulas. Queremos no exceder las ocho personas por práctica".

Además, el infectólogo les habló a los dirigentes de los protocolos, dio recomendaciones y mencionó la necesidad de planes de contingencia para cada situación. Les dijo que los grupos de seis jugadores no deben mezclarse en las primeras fases de entrenamientos, ir cambiados y retirarse sin bañarse a sus casas. "Si aparece algún chico con síntomas o con test positivo, tiene que ser aislado y hacer la trazabilidad del grupo. Es muy importante el tema del grupo", afirmó Villani.

Sobre los testeos, el médico de AFA contó: "Todo parece indicar que los test los va a pagar la AFA. La cantidad de los testeos se aclaró que son 72 hs antes de empezar, será una vez por semana". Y agregó: "Algunas sugerencias que hemos hecho es que los jugadores vayan cambiados, que no usen los vestuarios del club, una serie de medidas de control para verificar la salud de los jugadores, técnicos, kinesiólogos, médicos y demás. Analizamos distintas variantes en ese sentido. Veo una buena voluntad por parte de los presidentes para encontrar soluciones".

Por último, Cahn les explicó a los dirigentes que consultaron por los viajes de copa que, salvo que cuentan con una excepción gubernamental, deberán cumplir con los 14 días correspondientes de cuarentena. Algo que sería imposible por la cercanía entre los partidos.  "Yo les dije que, por el momento, las fronteras del país están cerradas, que la apertura o no de fronteras será de acuerdo a lo que recomiende el Ministerio de Salud. Si viajan, tendrán que hacer 14 días de cuarentena al regreso. De la misma manera, no se podría dejar entrar a equipos extranjeros tampoco, en la situación actual. Si fuera presidente de un club, no mandaría a mi plantel a jugar a Brasil. Es mi opinión, al día de hoy parece utópico pensar en viajar para jugar partidos en diferentes países", dijo asesor del presidente.