Tras varias semanas de diálogo, luego de algunas semanas de dudas en la Argentina con respecto al protocolo de la Conmebol para que la Copa Libertadores se desarrolle en nuestro suelo sin que los equipos (argentinos y extranjeros) realicen la cuarentena obligatoria al aterrizar en Ezeiza, está todo dado para que mañana el Gobierno Nacional le diga a Claudio Tapia que River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre puedan retomar el certamen sin inconvenientes.

Argentina fue uno de los últimos países en habilitar los entrenamientos de fútbol tras el freno obligado por la pandemia de coronavirus, y de hecho todavía está lejos de retomar la competencia oficial, por lo que no estaba claro qué iba a suceder en cuanto al torneo continental, que hace tiempo ya que marcó el 15 de septiembre como la fecha en que volverá a rodar la pelota en el certamen por excelencia de clubes de Sudamérica.

Más allá de que la nueva reunión entre el Gobierno y la AFA será este martes en la Casa Rosada, desde las autoridades del fútbol argentino ya saben que los resultados del cónclave serán positivos y que los equipos que vengan de otros países, no tengan que hacer una cuarentena de la misma manera en que no la deberán hacer los cinco argentinos cuando regresen de sus compromisos en el exterior.

Ante el ok de nuestro país, solo resta que Uruguay aprueben los viajes de los planteles, y que el fútbol internacional regrese dentro de tres semanas.

¿Cómo es el protocolo de la Conmebol para la Copa?

Fred Nantes, dirigente del ente sudamericano, contó cuál es la dinámica propuesta: "El grupo que conforman los futbolistas debe ser el más controlado en los países, con pruebas de Covid-19 cada 72 horas. El concepto de la concentración sanitaria apunta a que los jugadores que tengan resultado negativo en la prueba PCR que se les hace antes de viajar puedan hacerlo en vuelos privados, sin mezclarse con la gente. Llegan al país y del aeropuerto van directamente al hotel. Eventualmente pueden tener algún entrenamiento pero, más allá de eso, del hotel solamente salen para el partido. O sea, es un grupo que está concentrado y mucho más controlado que cualquier otra parte de la población de los países".