Nuevamente, una acción de Mauricio Macri volvió a estar bajo la lupa, es esta ocasión por el viaje de esta mañana en plena pandemia hacía Paraguay para reunirse con el ex mandatario Horacio Cartés. Según lo informado, el viaje lo emprendió en su rol de presidente de la Fundación FIFA, pero algunos cuentan que fue por negocios personales.

Luego de realizarse el hisopado el sábado para poder viajar, donde dio negativo, partío al país limítrofe  junto a su custodia personal en un avión privado perteneciente a la empresa Tabacalera del Este S.A, cuyo accionista principal es Cartés. La nave partió del aeropuerto de San Fernando antes del mediodía.

Al aterrizar en Asunción, Macri fue recibido por el propio Cartés a quien le dio un abrazo. Si, un abrazo, sin respetar las reglas de distanciamiento social por la pandemia que ya tanto conocemos.  Primer paso en falso, que levantó el enojo de los paraguayos, ya que el ex mandatario argentino llega desde una zona con alta circulación del virus hacia otra en la que los casos están contenidos, por lo que su visita generó rechazo en distintos medios paraguayos.

Ahora, ¿por qué fue la reunión? Según informaron, por cuestiones futbolistas y se realizó en la casa de Cortés, debido a que la sede de Conmebol está cerrada por un caso sospechoso de COVID-19, la charla se daría en la casa del ex presidente Guaraní, en una zona de personas con poder adquisitivo muy alto.

Sin embargo, los voceros de la Conmebol señalaron que Alejandro Domínguez nunca tuvo en su agenda una reunión con ellos y afirmaron que no emitirían ningún comunicado porque jamás se habló de participar en la reunión.

De esta manera, surge otra la pregunta: ¿a qué fue? y la respuesta se dirige a que el encuentro se dio por temas de negocios de Macri y Cortés; y para debatir cuestiones políticas. Si esto fue así, el ex presidente de Boca habría utilizado su rol para salir del país. Insólito.

Esto generó enojos y por esta razón,  el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá aclaró que la autorización de viaje para Mauricio Macri no es competencia de la Cancillería, sino que "las limitaciones para salir del país son competencia del Poder Judicial". "La Dirección Nacional de Migraciones, en el marco de sus incumbencias, efectiviza cuando corresponde la restricción impuesta judicialmente", agregó en su cuenta de Twitter.

Además, Solá aclaró que si el empresario argentino vuelve a ingresar al país "como cualquier otro ciudadano deberá cumplir con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias".

Pero, ¿de dónde se conocen Macri y Cartés? La relación es longeva, con una larga historia y nació con la pelota de por medio. Antes de ser presidentes de Argentina y Paraguay, presidieron los clubes Boca y Libertad, respectivamente, coincidiendo en la primera década del siglo.

Vale destacar, Cartés reconoció que había sido Macri quien le recomendó a Ramón Díaz como técnico para la selección de Paraguay y hoy, el ex DT de River dirige al club Libertad. Además, no es la primera vez que harían negocios juntos.

Macri ya había aparecido el pasado miércoles en un entrevista grabada para un medio Chileno y fue su segunda escena, habría utilizando el fútbol, como ya es costumbre, para hacer negocios por fuera de la pelota.  Por lo visto, la reunión era impostergables, porque ni la pandemia, el COVID-19 o la cuarentena, los paró.