Mientas se promedian los 200 días de ASPO que Nación supo conducir junto a Provincia y CABA, desde la Ciudad se agranda la grieta con Casa Rosada por la coparticipación, tema que puso en jaque la relación de diálogo entre Alberto Fernández  y Horacio Rodríguez Larreta. En la recta final del año, el Presidente enfrente su momento de mayor desafío ante una oposición que sale a dar pelea en el escenario político y un oficialismo que exige firmeza para defender el rumbo de gestión.

En este caso, fue el segundo de Larreta en la gestión porteña, Diego Santilli, quien volvió a meter el dedo en la llaga respecto del traspaso de fondos coparticipables de CABA a Provincia. Santilli definió la medida de Fernández como “arbitraria e inconstitucional”, idea que motivó al propio Larreta a judicializarla en instancias internacionales.

“Para nosotros es una medida arbitraria, inconstitucional, que afecta a los recursos de la Ciudad. Presentamos el viernes el escrito en la Corte pidiéndole una medida cautelar y vamos a seguir insistiendo por los carriles institucionales”, advirtió Santilli esta mañana en diálogo con Radio Continental, al ser consultado sobre la presentación de un recurso de amparo contra la decisión del Poder Ejecutivo Nacional.

Santilli fue a fondo y dijo que “el diálogo está lesionado en materia estructural en los temas que no nos ponemos de acuerdo” pero destacó “la madurez de Horacio (Rodríguez Larreta) al haber ido a Olivos”. Los comentarios llegan en un momento, además, de plena reorganización de tropas dentro de Juntos por el Cambio, en pos de definir liderazgos y conducción de cara al período electoral del año siguiente.

“Tenemos la misma firmeza como para trabajar junto por la pandemia como para ir a sentarnos en la Corte para defender los derechos de los que viven en la Ciudad”, afirmó respecto del conflicto por los fondos coparticipables.