El martes 354 trabajadores de prensa de la agencia de Noticias Télam fueron despedidos por el el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, por lo que comenzaron una jornada de "paro total de actividades con la ocupación y permanencia pacífica de sus dos sedes en Buenos Aires" y en consecuencia la policía no tardó en cercar la zona. Luego de una asamblea los cesanteados le solicitaron una reunión a la autoridad nacional.

En plena víspera del partido de Argentina-Nigeria, el Gobierno nacional oficializó 354 despidos en la agencia de noticias Télam. Los daminificados se enteraron el martes cuando les llegaron a sus hogares los telegramas de despidos. Esa misma jornada, en conversación con Radio Mitre, Lombardi confirmó la cantidad de trabajadores afectados por la decisión de la gestión de Mauricio Macri y argumentó que se debe a una "re-estructuración empresaria".

Los mensajes de repudio y de solidarización no tardaron en llegar y, con igual inmediatez, los trabajadores nucleados en el  Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) se organizaron para realizar una medida de fuerza y en un comunicado anunciaron que "la agencia pública de noticias y publicidad, se encuentran de paro total de actividades y con la ocupación y permanencia pacífica de sus dos sedes en Buenos Aires".
 
El objetivo de la jornada de lucha es denunciar el "nivel de cinismo y perversión" con el que Lombardi "anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que -dijo- ingresaron en el gobierno anterior".

La medida de fuerza fue acompañada por periodistas de otros medios de comunicación y por otros sectores gremiales, dirigentes políticos, intendentes y legisladores.

Ampliar contenido

Cerca del mediodía los trabajadores realizaron una asamblea en la que decidieron solicitarle una reunión con Lombardi porque comenzaron a registrar despidos en el interior del país. Mientras tanto, arribaron cientos de policías que rodearon el edificio donde funciona la agencia y el repudio por las actitudes represivas comenzaron a advertirse entre los presentes.

Ampliar contenido

Finalmente, los damnificados manifestaron su preocupación porque "un ejercito de trolls sembró ayer en las redes su contento por el despido de 'las ratas', 'los ñoquis', 'los vagos' que había en Telam", sin embargo muchos hace más de 20 años que trabajan allí.