Reducir la pobreza fue una de las grandes promesas del Gobierno de Mauricio Macri, incluso se animó a pedir que evaluaran su presidencia en base a si lograría reducir o no esta realidad. Lo cierto es que este año el tema se volvió una verdadera preocupación y desde la Universidad Católica Argentina (UCA) alertan por esta realidad.

El titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustin Salvia, aseguró que "la pobreza este año va a estar arriba de 2014 y 2015" y vinculó esa tendencia a que el "Gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno".

En lo que respecta al índice de pobreza difundido por el Indec, Salvia expresó que si bien el panorama fue empeorando a cada trimestre, la situación es desfavorable "a la luz de la nueva devaluación y el shock inflacionario, por lo que el tercer trimestre que creíamos que iba a ser el más complicado va a ser menos complicado que el cuarto, que se está desarrollando".

"Octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos", señaló en conversación con Radio 10.

Y agregó que "el efecto recesivo sobre el mercado interno hace que para los sectores populares, que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales, el cuarto trimestre va a ser el más grave de todos". 

Por último, manifestó que "la situación actual es catastrófica desde lo económico. Este período va a ser muy complicado".