La denuncia que realizó ayer la actriz Thelma Fardin, acompañada por decenas de actrices argentinas, en la que relató el episodio de abuso y violación por parte de Juan Darthés durante una gira de "Patito Feo" en Nicaragua sacudió la escena pública argentina. Tras el crudo relato de la actriz, todo el arco mediático se hizo eco de la denuncia, y los repudios y el acompañamiento a Fardin no tardó en llegar incluso desde el ámbito político.

Entre las filas de Cambiemos fueron muy pocos los funcionarios y funcionarias que se hicieron eco. Una de las primeras en enviar un mensaje público fue la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túnez, quien explicó a través de Twitter que "debido a la acusación y denuncia penal de Thelma Fardín contra Juan Darthes decidimos bajar de todas las cuentas oficiales nuestra campaña contra la violencia de género del año 2016". 

El anuncio generó polémica ya que Darthés, convocado por el gobierno para realizar una campaña nacional contra la violencia de género hace dos años, ya contaba con tres denuncias por abuso realizadas por las actrices Calu Rivero, Natalia Juncos y Ana Coacci. Además Túnez confirmó ayer su participación "en una reunión de ONUMujeres con la Ministra de Nicaragua hablando para articular y ayudar a Thelma".

En el mediodía de hoy, el Presidente Mauricio Macri se expresó sobre el tema en Twitter y ratificó la eliminación del cuestionado spot.  "Por respeto a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte. El compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres", afirmó el mandatario.

En el ámbito bonaerense el único miembro del gabinete de María Eugenia Vidal que se hizo eco del tema fue el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, quien compartió a una imagen con la consigna #MiráCómoNosPonemos. Resultó llamativo que la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Agustina Ayllón, no realizara ninguna declaración ni posicionamiento a través de las redes. La ex titular del organismo y ahora senadora provincial por Cambiemos, Daniela Reich, sí se expresó en Twitter donde afirmó "Juntas MiráComoNosPonemos. NoEsNo".

Entre las políticas de la oposición, la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, la intendenta de la Matanza Verónica Magario, la tigrense Malena Galmarini, la diputada kirchnerista Mayra Mendoza, y las legisladoras provinciales Rocío Giaccone y Alejandra Martínez expresaron su acompañamiento a la actriz y celebraron que se haya roto el silencio ante casos de abuso en el ámbito laboral. Por Cambiemos, la voz de repudio llegó de la bonaerense Silvia Lospennato quien celebró la "sororidad" del colectivo de actrices argentinas. 

Mirá las publicaciones:

Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido