Según el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, el 50,4% de los argentinos está desmotivado por la realidad de la Argentina y "prefiere irse del país". A su vez sólo el 34.3% de los consultados está "satisfecho" con su vida y el 71.4% está estresado por su situación laboral.

El observatorio decidió analizar los niveles de bienestar emocional y estrés de los trabajadores argentinos ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los trabajadores constituyen la mitad de la población del mundo y son los máximos contribuyentes al desarrollo económico y social. Para ello a través de una encuesta telefónica se relevaron 1050 casos que conformaron una población muestra de mujeres y hombres de entre 18 y 65 años, que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Tras analizar los casos, el centro de estudios de la Universidad determinó que hubo un aumento en la cantidad de trabajadores argentinos que preferirían irse del país si tuvieran la oportunidad de hacerlo: 50.4% contra un 49,6% que prefiere quedarse.

El estudio además arrojó que entre los factores que motivan a los trabajadores a migrar, se encuentran los niveles de satisfacción con la vida, dedicación y orgullo por el trabajo, satisfacción con los recursos laborales y valoración por parte de la organización.

A su vez, se aplicó el test Satisfaction with Life Scale (SWLS) para conocer "el componente cognitivo de la felicidad denominado 'satisfacción con la vida'" y al compararlo con los resultados de otros años, "se observa una disminución en los valores promedios con respecto al año pasado".

En 2017, el 42,4% de los consultados manifestaron que "en general, estoy satisfecho con mi vida", mientras que en el 2018 esta cifra se redujo a un 34.3%. Además, en el 2017 el 28.5% manifestó que "en la mayoría de los aspectos mi vida es como quisiera que sea", pero el porcentaje se redujo en el 2018 a un 23.3%.

La Universidad evaluó el "Estrés en el trabajo y los niveles de agotamiento" con la técnica "Maslach Burnout Inventory" (MBI) y detectó que el 38.9% indicó que "siempre o casi siempre" le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral, y el 30% señaló que cada vez le cuesta más ir a trabajar. Mientras que el 32.5% aseguró que se encuentra "tan cansado que no puede dedicarse a otras cosas después del trabajo". De esa manera, el 71,4% de los consultados asegura estar estresado respecto de su situación laboral.

Al indagar en los niveles de "cinismo", el Observatorio detectó que el 21.8% "cada vez se siente menos involucrado con su trabajo"; el 21.1% "duda que su trabajo contribuya en algo interesante"; y el 18.1% siente que "ha perdido interés por su trabajo".

Finalmente, el 89.7% aseguró que "a pesar de que ocurran problemas laborales continúa trabajando" y en ese mismo sentido, el 88.4% se auto-describe como un "trabajador fuerte y enérgico". A su vez, el 83.4% de los trabajadores consultados se mostró de acuerdo con la afirmación "estoy orgulloso del trabajo que hago".