El líder mapuche de la comunidad Pu Lof, Facundo Jones Huala, que se encuentra preso en una cárcel de Esquel responsabilizó al Gobierno Nacional que conduce Mauricio Macri, por la desaparición forzada de Santiago Maldonado al asegurar que el cuerpo encontrado el 17 de octubre en el Río Chubut es de él y llamó "un estallido social para echar a la mierda a estos fachos asquerosos".

El referente político en conversación con Radio La Imposible desde la cárcel y señaló que la aparición del cadáver "es un mensaje mafioso del poder" y dijo que si bien "es muy feo lo que está pasando, no hay que bajar los brazos".

Jones Huala contó que vio las fotos que circularon y que "es el cuerpo de Santiago". Además insistió con su teoría acerca de que el cadáver encontrado "lo plantaron" y consideró que "tenía que aparecer la semana que viene pero apareció esta" porque según relató "hay una alianza entre Prefectura y Gendarmería" pero que "están muy enojados porque les soltaron la mano".

Frente a esta situación, Jones Huala señaló que "esto solamente se puede revertir con violencia política de los de abajo contra la violencia política de los de arriba". Además, dijo que expresarse "con la resistencia popular, con la resistencia de los oprimidos" y agregó: "con un estallido social para echar a la mierda a estos fachos asquerosos, a estas mugres, a estos asesinos, a estos mafiosos de miércoles que están en el poder: Macri, Bullrich, a toda esta manga de porquerías y a la Gendarmería"

"La gente tiene que sacarse la venda de los ojos", dijo el referente Mapuche y aseveró: "tiene que haber muchas manifestaciones".

Finalmente, Jones Huala recordó a Santiago Maldonado y dijo que "era un revolucionario y un rebelde que se solidarizó con una causa, con los que nadie se acuerda, y por eso terminó como terminó porque este poder de mierda siempre nos ha tratado así".