El fin de semana nos dimos cita las mujeres en la ciudad de Resistencia, Chaco, para realizar el 32º Encuentro Nacional de Mujeres. Un evento importantísimo que ha centrado mujeres de todos los puntos del país y hay que destacar que las mujeres en Argentina nos seguimos organizando contra viento y marea, más precisamente contra la campaña del macrismo, porque cualquier colectivo popular que se organiza es automáticamente identificado como una mafia, como es el caso de los sindicatos de los trabajadores.

Las mujeres rompemos con todos esos prejuicios y encasillamientos y nos hemos movilizado hasta el Chaco para debatir en más de 70 talleres, actos de apertura y movilizaciones de cierre sobre las distintas temáticas que nos afectan. Entre muchísimos talleres está el debate sobre la legalización del aborto y la crítica al macrismo en relación a su evidente alianza con sectores eclesiásticos y ultraconservadores. También, se ha discutido el problema de la violencia hacia las mujeres, la exigencia al Ni una menos donde también hay denuncias al gobierno por la falta de políticas para erradicar la violencia, más precisamente el cierre de programas como las líneas telefónicas de atención a las víctimas y el inexistente presupuesto para erradicar la violencia que cubre poco más de $4 por cada mujer víctima de violencia de género en Argentina. Realmente un escándalo.

 Allí estuvieron mujeres que han sido víctimas de las redes de trata, madres de hijas victimas de estas redes, también mujeres en relación de explotación sexual que se han acercado y en mi caso estuve todo el fin de semana participando de ese taller, escuchando testimonios y buscando la organización.

El encuentro de mujeres ha preguntado dónde está Santiago Maldonado, estuvo presente en el acto de apertura y en los distintos talleres. Las mujeres hemos levantado esa foto, ese reclamo el fin de semana. Entendemos que aquellos que desaparecieron a Santiago son los mismos cómplices de las redes de trata y muchísimos de los flagelos que sufrimos las mujeres.

Seguiremos participando de todas aquellas movilizaciones y vamos a preparar también para el próximo 25 de noviembre, día de lucha contra la violencia contra la mujer, importantes movilizaciones en la Plaza de Mayo, el Congreso y en distintos puntos del país. Las mujeres apostamos por la organización; hay que destacar que se ha realizado un encuentro en un contexto donde el macrismo realmente ataca a todos los sectores que busquen organizarse y a los sectores populares y las mujeres damos grandes muestra de nuestra fuerza.

Creo que es muy importante ponerle el cuerpo a este tipo de espacio que es único en el mundo, no hay en el mundo otra instancia de estas características, es un ejemplo y una muestra de que el movimiento de mujeres en Argentina es uno de los principales sectores sociales. El año que viene se realizará en Puerto Madryn, Chubut, y si bien existe un debate interno para colaborar con las distintas provincias, al mismo tiempo se busca realizar un encuentro en el centro político del país para allí arrancar derechos que beneficien de manera inmediata al conjunto de las mujeres del país.

*Socialista y feminista. Socióloga. Twitter: @ManuelaC22