Queda  demostrado en la reforma previsional propuesta por el gobierno y más allá de las modificaciones que se hicieron recientemente, que el objetivo central es reducir la jubilación real y realizar un fuerte proceso de ajuste en las cuentas públicas.

En principio, en el análisis del monto que se gasta con el 82% móvil es de 1.239 millones de pesos, pero luego el ajuste que se genera con el cambio de fórmula de movilidad previsional es de 60.000 millones de pesos. Por lo cual,  el monto que se transfiere por otorgar el 82% móvil representa un 2.07% del ajuste que se va a realizar por modificación del índice de la movilidad previsional.

Por otro lado, realizando el cálculo y proyectándolo en los siguientes dos años y utilizando el índice de inflación del Banco Central, con la aplicación de la nueva fórmula de ajuste previsional, cada jubilado perderá el promedio un total de $8646  en los próximos dos años.

Con estos datos queda claro que con la reforma previsional se produce una caída de la jubilación real y un ajuste en términos de inversión pública del Estado. Y en términos económicos, esto va a generar una caída del consumo, de la demanda y de las ventas; sobre todo, teniendo en cuenta que la variación de los ingresos jubilatorios se traducen en consumo. 

*Director de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda. Twitter: @jsfraschina