En el día de ayer se informó oficialmente el resultado del análisis sobre los restos óseos hallados el 15 de agosto en Villarino Viejo: efectivamente correspondían a Facundo Astudillo Castro, el joven de Pedro Luro que estaba desaparecido desde el 30 abril. A partir de la confirmación, organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos convocaron a una movilización en la ciudad de La Plata y otra en Capital Federal.

La Plata se movilizó para pedir Justicia por Facundo

Cerca del mediodía, centenas de personas con barbijos y banderas se concentraron en la esquina de 7 y 50 para pedir Justicia por Facundo Castro. En ese preciso momento, a una cuadra, en la gobernación bonaerense, se encontraba el mandatario Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, quienes mantenían una reunión con intendentes del Conurbano. Por este motivo, la casa de Gobierno tenía una fuerte custodia policial. 

En la manifestación convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, otra de las consignas mayoritarias que podía leerse en varias pancartas fue “Fuera Berni”. Es que una de las sospechas que analiza la Justicia Federal es que el caso se trata de una desaparición forzada, seguida de muerte, a manos de la Policía Bonaerense.

La Plata se movilizó para pedir Justicia por Facundo

Mientras que la fiscalía de Ulpiano Martínez sostiene esta posibilidad como una de las hipótesis, para la querella y la madre de Facundo no hay dudas sobre la participación de la fuerza provincial en el hecho. Por ello en la marcha que se realizó en la ciudad de La Plata, se pidió la renuncia de Sergio Berni y “Juicio y castigos a los responsables” de la muerte del joven de 22 años.

La autopsia que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense, reveló la identidad del cuerpo hallado por la Policía Federal pero aún falta determinar la causal exacta de muerte. La perito de parte, Virginia Créimer adelantó que la muerte de Facundo fue “violenta y por asfixia”. Sin embargo, aún resta analizar de qué manera se produjo la asfixia.

Los abogados de la querella aseguran, "sin duda alguna", que se trata de una desaparición forzada y asesinato por parte de la Policía Bonaerense. Así lo sostiene también, Cristina Castro, madre de Facundo. Las organizaciones de Derechos Humanos  comparten este teoría y por ello, convocaron movilizaciones en La Plata, Capital Federal, Córdoba, Neuquén y varias otras ciudades del país.