A partir del primero de octubre, el precio de la nafta va a tener una fijación determinada por el mercado en relación a su oferta y demanda, por lo que hay varios análisis para hacer. En primera instancia ese precio de mercado va a estar determinado por el precio del barril de petróleo que oscila entre los 52 y 58 dólares y a su vez, por el ajuste del tipo de cambio. Hay que ver que el tipo de cambio está retrasado y a medida que se vaya ajustando, seguramente derivará en un amento de precio de la nafta en el mercado interno.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que estamos en un contexto de economía en crecimiento y nosotros importamos este commodity para luego transformarlo en nafta; por lo cual, en una economía en crecimiento va a haber una mayor demanda respecto del año pasado donde había un producto bruto interno que caía, pero este año, y es esperable que el que viene, la economía crecerá. Por la cual, esa determinación del mercado va a tener una presión de la demanda respecto de la oferta y puede ir al alza o ser uno de los motivos por los cuales el precio vaya al alza.

Y ese tipo de alza, al definirla el mercado, no tiene la misma previsibilidad que estos acuerdos trimestrales de ajuste de precios que se establecían en el mercado interno; por lo cual, cada vez que aumente la nafta va a derivar en un costo indirecto hacia el aumento de los bienes y servicios que circulan en el mercado interno a través del transporte en nuestro país.

Argentina en este momento tiene un precio de nafta de USD 1.12 y está por arriba de Perú, México y Paraguay, pero debajo de Chile y Brasil y el tratamiento de los valores de la nafta son muy disimiles en todo el mundo. En el caso de Venezuela, a pesar de su grave problema económico, tiene la nafta más barata del mundo, que no llega a 10 centavos de dólar el litro. Y noruega que es una de las potencias petroleras del mundo, a pesar de tener un excedente de este producto, tiene un precio de nafta de U$D 2 por litro y cuenta con más de un millón de dólares de reservas que se están conservando hasta que se extinga este recurso, que obviamente es un recurso no renovable y van invirtiendo parte de lo que obtiene por la recaudación interna y externa hacia otro tipo de sectores económicos para de alguna manera financiar este desarrollo y el crecimiento de su economía futura a expensas del petróleo.

En definitiva, lo que nos interesa es saber que claramente el precio de la nafta va a fluctuar en el mercado interno y lo va a determinar el libre mercado, la oferta y la demanda que haya de este bien. Tengamos en cuenta que en una economía en crecimiento, a ese bien, si no lo tenes es más caro.

*Especialista en Marketing y Economía. Consultor de Empresas. Investigador y Escritor. Twitter: @DiPace4