Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), si bien la inflación de noviembre se ubicó entre las más baja del año con un 2,4%, acumula en lo que va del 2017 un 21%, superando en 3 puntos a lo previsto por el Gobierno para todo el año.

Los más confiados consideran que se trata de la "segunda desinflación consecutiva" ya que en noviembre de 2016, la misma fue de 2,6% y luego que se registrara un 1,9% en septiembre.

Los más pesimistas se fijan en que en los primeros 11 meses del año, ya se superó 4% al techo que anunció el Banco Central para todo el 2017 que era de 17%. Además, si se mide la inflación de noviembre de 2016, a igual mes del corriente, la misma se ubicó en un 22,7%.

Debido a la decisión del Gobierno Nacional de recortar subsidios y elevar la tarifa de servicios públicos que se traslada al costo de producción, se registraron incrementos en los productos de consumo cotidiano. De esa manera el trasporte tuvo una suba del 3%; seguido por el 1,8% de restaurantes y hoteles. Mientras que los que menos lo hicieron fueron el sector de Comunicación, Recreación y Cultura con un 0,7% y la educación con un 0,3%.

A nivel de regiones la menor tasa de alza de precios al consumidor se  registró en la Ciudad Autónoma, un 1,3%; en el Gran Buenos Aires con 1,2%; y menos de 1,1% en el resto del distrito. El aumento más fuerte que detectó el Instituto de Estadística fue en la zona Pampeana y Cuyo con 1,6%.