La selección española de fútbol buscará afianzarse como candidato y mostrar por fin sus cualidades de aspirante para batir este domingo en el Luzhniki de Moscú  desde las 11.00 a la anfitriona Rusia, un rival ya no tan débil como parecía hace unas semanas, y clasificarse para los cuartos de final del Mundial.

La triple campeona de Europa reúne la experiencia en sus filas para no asustarse ante cualquier tipo de ambiente adverso y ahora lo que necesita es recuperar su mejor versión futbolística. Sin ella, Irán y Marruecos ya hicieron daño y Rusia, con mejor imagen que la dada en toda su preparación, también aspira a hacerlo y poner fin al invicto de la campeona del mundo que ya se alarga a 23 partidos.

Los rusos ya saben además cómo pueden crear problemas a los de Fernando Hierro porque hace ocho meses empataron a tres goles en un amistoso en San Petersburgo, entonces con Julen Lopetegui en el banquillo, siendo capaces incluso de igualar un 0-2 en un choque que demostró las virtudes y carencias de unos y otros, similares a las ofrecidas en esta primera fase.

España quiere comenzar a ser candidata ante Rusia

Después de confirmar a De Gea en la portería y que la defensa tampoco parezca que vaya a sufrir modificaciones, éste es el único cambio que podría realizar Hierro, aunque el flojo estado de David Silva en la primera fase podría enviarle al banquillo y abrir la puerta a Lucas Vázquez, Marco Asensio o un Iago Aspas que, tirado a una banda, podría mejorar las prestaciones ofensivas. Sin embargo, si a modo de pista sirve, el canario compareció en rueda de prensa en la previa del encuentro junto al seleccionador.

Sea cual sea el once, lo que no variará para nada un ápice será el estilo de a través de la posesión buscar la portería del en muchas ocasiones irregular Igor Akinfeev. Isco ha sido el más entonado en este sentido y necesitará un mejor acompañamiento del resto de compañeros para que Diego Costa pueda hacer daño.

Rusia, por su parte, tendrá que decidir si quiere asumir la pelota y controlar el partido o, lo que sería más probable, preocuparse más de refugiarse de forma ordenada cerca de su área y de robar para lanzarse con velocidad, una de sus mejores cualidades, hacia la portería española.

España quiere comenzar a ser candidata ante Rusia

Situada como la peor del ranking FIFA de las 32 clasificadas antes de 'su' Mundial, los rusos han dejado buena imagen después de una preparación de dos años bastante discreta; su grupo no era del todo exigente y el partido que más lo parecía, el de Uruguay, lo afrontó ya clasificada y sin más necesidades que pelear por ser primero o segundo. Con todo, llega confiada tras sus sensaciones y por pasar por primera vez el primer corte de una Copa del Mundo desde que lo hiciese en 1986 todavía como la Unión Soviética. 

Stanislas Cherchesov, seleccionador ruso, realizó rotaciones ante la charrúa, sobre todo en la zona defensiva, donde podrían estar también las mayores debilidades de su equipo. Mario Fernandes y Zhirkov volverán a sus respectivos laterales para formar con el veterano Ignashevich y Kutepov la defensa de cuatro, aspecto táctico diferente al del amistoso de noviembre cuando jugó con tres.

A partir de ahí, Rusia tiene calidad, sobre todo en Aleksandr Golovin, ya centro de miradas de los grandes clubes, y gol en la figura de Denis Cheryshev, que ha aprovechado la lesión inicial de Alan Dzagoev, que ya se ha recuperado y podría estar de vuelta, y de Artem Dzyuba, que pugna por ser el '9' titular junto a Fedor Smolov, que hizo un doblete en el duelo de San Petersburgo.

Posibles formaciones:

España: De Gea; Carvajal, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke; Isco, Iniesta, Silva; y Diego Costa.

Rusia: Akinfeev; Mario Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Zhirkov; Zobnin, Kuzyaev; Samedov, Golovin, Cheryshev; y Dzyuba.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).

Estadio: Luzhniki de Moscú.