Brasil y Bélgica cierran el viernes de Cuartos de Final con un duelo atractivo futbolístico entre la selección más ganadora de la historia, que busca en Rusia refrendar su sexto título, y la más goleadora del Mundial, que ha ganado los cuatros partidos, obteniendo la chapa de candidato. Desde las 15.00 el estadio Kazán Arena acogerá uno más prometedores de esta serie.

El equipo de Tite busca quebrar una racha histórica, lleva 16 años sin llegar a una final, una racha demasiado larga para un país acostumbrado a la gloria. Su plantel, ha mostrado un crecimiento sostenido durante el Mundial y, tras los apuros pasados ante Suiza y Costa Rica, mostró su versión más sólida ante Serbia y México, rivales a los que no dio opción en ningún momento. 

La fortaleza defensiva, responsabilidad cumplida a la perfección por la pareja de centrales Thiago Silva-Miranda, ha provocado que Brasil solo haya recibido un gol en todo el torneo.  En ataque están brillando Willian y Coutinho, aprovechando la atención de los rivales que acapara Neymar.

El único problema para Tite aparece en el centro del campo, donde no podrá contar con el sancionado Casemiro (por dos amarillas), aunque cuenta con un recambio de garantías como el veterano Fernandinho, curtido en la Premier tras un lustro vistiendo la camiseta del Manchester City. Además, Tite confirmó que Marcelo recuperará su lugar en el lateral izquierdo tras superar un problema de espalda en detrimento de Filipe Luis.

Por su parte, el equipo europeo tiene para combatir a los brasileños, su poderoso juego ofensivo y quedó demostrado en el último juego. A falta de apenas 20 minutos para la conclusión de su duelo de octavos, Japón ganaba por 0-2 y saboreaba una de las sorpresas del campeonato, pero los belgas despertaron a tiempo y firmaron una remontada histórica con goles de Verthongen, Fellaini y Chadli, que en el último minuto culminó un contraataque letal para avanzar a Cuartos.

Los dos últimos goles llevaron la firma de jugadores suplentes y confirmaron que Bélgica, más allá del enorme talento representado en figuras como Kevin de Bruyne, Eden Hazard o Romelu Lukaku, dispone de mucho 'fondo de armario' para adaptarse a las exigencias del partido.

Las dudas de Martínez pasan por Yannick Carrasco y Dries Mertens, habituales titulares y que podrían dejar sus puestos precisamente a los flamantes goleadores Chadli y Fellaini, cuyo dominio del juego aéreo y poderío físico podría ser importante ante Brasil.

Bélgica aspira a repetir su actuación del Mundial de México'86, cuando llegó a semifinales tras batir a España en la tanda de penaltis y posteriormente fue eliminada por la Argentina de Diego Armando Maradona.

Además, la selección europea también tiene una cuenta pendiente desde el último precedente en un Mundial. Fue en Kobe (Japón) en 2002, cuando Brasil se impuso en Octavos de Final con goles de Rivaldo y Ronaldo (2-0) en su camino al quinto Mundial de su historia. Desde esa ocasión, no se vieron más las caras.

Posibles formaciones:

Brasil: Alisson; Fagner, Miranda, Thiago Silva, Marcelo; Fernandinho, Paulinho; Willian, Coutinho, Neymar; y Gabriel Jesus.

Bélgica: Courtois; Vertonghen, Kompany, Alderweireld; Witsel, De Bruyne, Chadli, Meunier; Fellaini, Hazard; y Lukaku.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).

Estadio: Kazán Arena.