La tensión entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) vuelve a reflotar ante el reclamo de los profesionales de la salud por una deuda de 16 millones de pesos por parte la obra social a unos 800 médicos, acumulada durante el período de cuarentena. Desde el sector gremial platense hablan de “débitos injustificados” realizados por el Instituto desde el comienzo de la pandemia.

“La Agremiación Médica Platense junto con la Mesa de Enlace, integrada por sociedades científicas y asociaciones profesionales, expresaron hoy su preocupación por la deuda de 16 millones que les debe el IOMA desde el inicio de la pandemia, correspondientes a los honorarios de casi 800 médicos de la Ciudad”, manifestaron desde el sector.

“Desde el año pasado hasta hoy la cifra adeudada supera los 20 millones de pesos, de los cuales 16 millones corresponden al periodo de marzo hasta agosto, en el que los profesionales de la salud estuvieron sometidos a la mayor exigencia y riesgo de infección como consecuencia de la crisis global que desencadenó la expansión del coronavirus”, agregaron.

El conflicto se remite a un problema técnico resultante de una decisión que los médicos tomaron durante la cuarentena por sus prestaciones. “Los médicos decidimos no pedirle a los afiliados que firmen las planillas de consulta por una cuestión de prevención de los contagios: la idea fue reducir el contacto y no poner en riesgo ni al paciente ni a los colegas médicos ni al personal administrativo”, explicó el titular de AMP, Gastón Quintans.

En tanto, la AMP sostiene que, en ese momento, informó de su decisión al IOMA y explicó los motivos sanitarios, pero que no obtuvieron respuesta alguna y ahora el Instituto se niega a pagar si las planillas no están firmadas por un afiliado.

Cabe señalar que el conflicto entre AMP y IOMA tuvo su pico máximo de delicadeza meses atrás, cuando los médicos pertenecientes a la agremiación decidieron iniciar una serie de protestas y hasta suspendieron las prestaciones a través de la obra social. Luego de varias instancias de negociación desplegadas a lo largo de los últimos tiempos con la entidad bonaerense, los médicos ahora vuelven a manifestar su reclamo por la deuda mantenida, así como también su demanda de actualizaciones salariales.