Tras la denuncia judicial que enfrenta el concejal Fernando Ponce por acoso sexual, el Concejo Deliberante de La Plata tuvo la sesión más caliente del año, donde se debatió la regulación de unos 34 proyectos urbanísticos, con más de la mitad señalados por “riesgo hídrico” por ambientalistas

La pugna principal giró en torno a dos ordenanzas con las que se rezonificarán más de treinta sectores del distrito que, en la actualidad, no tienen los indicadores urbanos necesarios para construir viviendas, contemplados en el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial. 

 Alejandro Albano  "no nos dejaron entrar" "el presidente del Concejo que está acusado por acosar a una mujer, Ponce, no nos deja entrar".
Sesión caliente en el Concejo de La Plata: el oficialismo aprobó proyectos urbanos de “riesgo hídrico”

"Parece que a la gran parte de los concejales no les importa y no le importa al intendente" los daños ambientales que puedan generar, indicó y aseguró que privilegia "los negiocios inmobiliarios". En ese sentido, Albano afirmó que "cuando haya una inundación y muera gente, el intendente Garro es el responsable, los concejales del bloque oficialista, exceptuando a Florencia Rollié, serán responsables; y todos aquellos que firmaron el decreto de mayoría".

Por último, se lamentó porque al no poder ingresar al recinto, "no podremos verle la cara al concejal de la oposición que brinde su voto positivo a estos desarrollos".

Sesión caliente en el Concejo de La Plata: el oficialismo aprobó proyectos urbanos de “riesgo hídrico”
Entre los proyectos que se debatieron estaba el de la empresa OCSA para la cantera de 133 y 501, el  complejo de  shopping y hotel que la firma IRSA pretende establecer en Camino General Belgrano y la clínica de diez pisos que OSECAC planea levantar en 58 entre 9 y 19, entre otros.

La semana pasada, una delegación de ambientalistas de la ciudad se reunió con concejales de la oposición y el oficialismo para rever la aprobación de los 34 proyectos de ordenanzas que concretarían la construcción de viviendas en la zona de City Bell, donde se proyecta la concreción del barrio Clementina II. Allí, remarcaron la “vulnerabilidad hídrica de la ciudad” y exigieron el rechazo de los proyectos hasta tanto se defina un “plan de maneja de las cuencas altas de la región”. 

Los ambientalistas -representados en la reunión por Pablo Romanazzi, Isabel López, Alejandro Albano y Luciano Pugliese- fueron recibidos en el Concejo Deliberante por Victoria Tolosa Paz, Florencia Rollié, Gastón Crespo, Virginia Rodríguez, Lorena Riesgo y Ana Castagneto. La discusión sobre el riesgo hídrico de la ciudad se vio recrudecida, días después del a reunión, por las tormentas e inundaciones sucedidas a finales de la semana pasada.  

“Diecisiete de estos emprendimientos se localizan en planicies de inundación de diferentes arroyos que atraviesan el Partido, calificadas con grados de peligrosidad máxima y media. Por lo tanto, comprometen negativamente su entorno y las urbanizaciones que están aguas abajo”, expresaron los representantes ambientalistas en una de sus presentaciones.