Tras la revelación de estadísticas que han puesto a La Plata entre las ciudades con más pobreza, desempleo e indigencia en toda la Provincia, la crisis vuelve a golpear a unas 300 familias platenses endeudadas por los créditos de UVA. Con un incremento de 46,8% a diciembre del año pasado, los vecinos temen que no puedan seguir pagando los préstamos, situación que conllevaría un eventual remate de las viviendas por parte de los bancos. 

Con el sueño de la casa propia como lema, el Gobierno implementó la posibilidad de un préstamo hipotecario en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) entre 2016 y 2017. Las familias podían cubrir el pago de una casa con préstamos, que luego devolverían en cuotas a los bancos Nación y Provincia. 

No obstante, sólo en los últimos seis meses, las cuotas se incrementaron un 30%. La suba superó las proyecciones del Gobierno y el banco Provincia ahora intenta aplicar una extensión de las cuotas a 40 años, pero que aumentará el monto final de manera sustancial.  

En tanto, los deudores –ahora agrupados en un sector que suma unas 300 familias que pidieron préstamos UVA en la Ciudad- denuncian que el aumento de las cuotas ha superado de manera amplia el aumento de los salarios en los últimos dos años.  

La agrupación de Hipotecados tomó el caso de una familia de ejemplo y señaló: “Tras haber realizado el pago de su cuota mensual (hoy en $9800), acumuló más de 30 mil pesos de deuda, en tan sólo veinte días, restando diez días para culminar un mes de seguimiento”.  

En el Senado provincial, una iniciativa del senador Federico Susbielles (Unidad Ciudadana) proponía mecanismos de protección para los deudores de créditos UVA. 

El Senado bonaerense debía tratar el 13 de diciembre ese proyecto de ley que establece mecanismos de protección a los beneficiarios de los créditos hipotecarios UVA del BAPRO con seguro de cambio contra la devaluación del dólar y que la cuota no supere el 30% del salario. 

“Instamos al Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires a reflexionar sobre sus dichos, convocándolo a brindar soluciones reales a las miles de familias que confiaron en la entidad bancaria”, manifestaron desde el grupo platense Hipotecados UVA Autoconvocados.