Peligra la continuidad de tres escuelas municipales que dependen actualmente del Instituto Roberto Themis Speroni, reconocido por su sistema pedagógico-didáctico alternativo a la educación tradicional. Las escuelas son públicas y de gestión estatal, pero el municipio que encabeza Julio Garro propone privatizarlas a partir del próximo año. Hay una fuerte resistencia de la comunidad educativa que alcanza a padres, ex alumnos y maestros. El municipio adeuda además los sueldos de una decena de maestros desde principios de año.

Se trata de la extensión “Las Algarrobas” del barrio Arturo Seguí (8 años de antigüedad); el anexo ubicado en El Rincón (Villa Elisa) que tiene 30 años de antigüedad; y la extensión de Los Hornos. Son escuelas que surgieron “para enriquecer el sistema público escolar” en marco del proyecto Speroni. Funcionan actualmente 33 establecimientos en Argentina y una en Nueva Jersey (Estados Unidos).

“Estamos dentro de un convenio con el Instituto Speroni desde hace más de 30 años, que nos hacía de intermediario con el Estado Provincial, que es quien hace el seguimiento y la titularización de los niños, y la parte municipal, que paga los sueldos a los docentes”, explicó a Diagonales Adriana, la mamá de uno de los alumnos de “Las Algarrobas”.

Y precisó que en diciembre, “ese convenio caduca” y “lo que nos propone la Municipalidad es directamente privatizarnos, y Provincia lo que nos dice es que si queremos pasar a esa órbita tenemos que dejar a un lado el sistema pedagógico alternativo”.

Las escuelas que están bajo la órbita del Speroni comparten con el resto de las escuelas públicas bonaerenses los mismos contenidos y currícula, “pero la forma en que llegamos a esos conocimientos es alternativa”, explicó Adriana.

“En la práctica las escuelas hacen todas las gestiones, el seguimiento de los chicos, viene la inspectora, trabaja con las directoras, se hacen las planillas, tenemos un proyecto institucional. El Speroni firmaba los títulos como una cuestión puramente burocrática, pero no tenía injerencia en el día a día. Entonces lo que quiere el Instituto es correrse y que las escuelas funcionen como lo hacemos hasta ahora. El Estado tiene todas las herramientas para arbitrar y regular con nosotros”, continuó.

En reclamo por la continuidad de las tres escuelas, padres, ex alumnos y maestros se reunieron esta mañana en el Pasaje Dardo Rocha para pedir una audencia conjunta de los directivos de los tres establecimientos con la subsecretaria de educación de La Plata, Marcela Canutti, quien hasta el momento no los ha recibido.

Desde la comunidad educativa del Speroni piden que el municipio trate los tres casos en conjunto y afirmaron que Canutti “no nos quiere atender”. “Queremos que se traten los tres casos juntos, para que no haya distintos discursos, y nos plantean que quieren tratar a cada escuela por separado. Pero nosotros sabemos que la unión hace la fuerza”, apuntaron.

En “Las Algarrobas” la situación es aún más crítica. A partir de este año comenzó a funcionar en la escuela de Arturo Seguí el Secundario, y al menos una decena de maestros y maestras no han cobrado ninguna remuneración durante todo el año. El pago de sueldos adeudados por el municipio fueron una promesa de campaña previo a las elecciones, pero nunca se concretó.

“Hay un acta firmada antes de las elecciones, en que la Municipalidad se comprometió a pagar en retroactivo todo el año adeudado y que el año que viene los docentes iban a recibir mensualmente el sueldo como corresponde”, afirmó una de las mamás a Diagonales y contó que los docentes siguen dando clase porque “están comprometidos con que la escuela continúe”.