Aun sin bajar la temperatura por el inminente apartamiento de Fernando Ponce de su cargo luego de las acusaciones por abuso sexual, el intendente de La Plata Julio Garro decidió ir más a fondo al conocerse una circular donde prohibía “usar polleras por arriba de las rodillas en el edificio municipal”. Tras la ola de críticas, la Comuna debió dar de baja a la medida de inmediato. 

La medida, que también restringía el uso de “remeritas que dejaran el abdomen a la vista” o “escotes desmedidos”, fue recibida con indignación en la oposición, en especial por la concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, quien fue lapidaria sobre la medida. 

“Es como que si Garro nos quisiera responsabilizar de que a sus hombres se les vaya la mano. Es una cosa siniestra, atrasa. Este es el espíritu de Cambiemos. Para Garro y Ponce nosotras somos las que generamos estas situaciones. Trabajan sobre normas de convivencia que ya están prestablecidas, es una ridiculez”, advirtió la edil, en diálogo radial con Radio 10. 

En tanto, la circular lanzada el viernes causó tal revuelo que el intendente de Cambiemos decidió dar marcha atrás con la medida esta mañana. El propio secretario de Coordinación municipal, Oscar Negrelli, sostuvo esta mañana que se trató de “una circular del año 2018 que nunca se avaló”. En esta línea, Negrelli descartó de manera categórica la aprobación de la circular por parte de Garro y aclaró en un comunicado: "Bajo ningún punto de vista el intendente ha avalado ni avala, ni con su firma ni con su anuencia, una redacción de estas características. Digo redacción porque quiero separar lo que está escrito del espíritu".

Lo cierto es que la corta vigencia de la medida fue suficiente para recibir críticas de varios sectores. En esta línea, la concejal de UC se despachó contra le gestión de Cambiemos y volvió a poner el conflicto con Ponce de por medio.  

“Tiene como trasfondo que fue en el momento en que pidieron que Ponce se corra. Sobre si las mujeres de cambiemos se expresan al respecto: No dicen absolutamente nada. Por supuesto que ellas usan minifaldas, son chicas jóvenes y no se animan a decir nada”, dijo Tolosa Paz y agregó: “Si hay algo que aplica es que Cambiemos te pide la renuncia. Es increíble que el intendente tome esta decisión en medio de una situación de crisis en La Plata”.