La grieta entre oficialismo y oposición vuelve a tomar temperatura en la capital bonaerense, donde el intendente Julio Garro marca cada vez más terreno al peronismo local y provincial. En este caso, el intendente platense apuntó contra la legisladora Provincial Florencia Saintout, quien también supo ser su adversaria electoral en la disputa por la Comuna durante 2019. El detonante fue el posicionamiento de la Diputada del Frente de Todos alrededor de tomas de tierras, por lo que Garro la acusó de “consensuar con usurpadores”.

En artículo publicado por Saintout en referencia a las tomas de terrenos titulado “Para evitar las tomas de tierras se necesita un municipio presente”, la legisladora exhortó a ofrecer respuestas las familias en situación de vulnerabilidad y “consensuar una salida conjunta y pacífica con las organizaciones sociales en el territorio”. Las palabras del Saintout no cayeron bien en la esfera del gobierno municipal platense. Garro no tardó en salir a responder a través de las redes sociales.

Ampliar contenido

¿‘Consensuar una salida conjunta’ con los usurpadores? ¿Esa es tu propuesta, Florencia Saintout? ¿Un acto ilegal que, según censamos, el 95% no son de La Plata. En una zona baja expuesta a inundaciones? No vamos a arriesgar a perder vidas como pasó en 2013 ¿Eso hay que hacer? ¡Sarasa no eh!”, fue la chicana que el jefe Comunal divulgó en su cuenta de Twitter, con la nota de la Legisladora adjuntada debajo.

No obstante, la Diputada recogió el guante y decidió a contestar el comentario de Garro en la misma red social. “Intendente ¿leyó la nota? El proyecto de urbanización incluye vivienda social, espacio público e infraestructura estatal. Es el mismo que ustedes avalaron y acompañan. Deje de hacer show para la tribuna y camine un poco la ciudad que necesita de un Estado municipal presente”, disparó Saintout.

Ampliar contenido

Los cruces entre el alcalde y le legisladora llegan en un momento de suma delicadeza para los acuerdos políticos en el ámbito local y provincial. Mientras avanza la tarea entre Provincia y los distritos para coordinar políticas de ASPO, Juntos por el Cambio ya comienza a marcar territorio a la gestión de Axel Kicillof y a remarcar la grieta. La influencia de intendentes como Garro –junto a otros como Jorge Macri o Diego Valenzuela-, en ese plano, tienen un peso mayor en la plana legislativa bonaerense.