Este fin de semana se difundió un video oficial de la Municipalidad de La Plata sobre la comunidad senegalesa que generó un fuerte rechazo en las redes sociales. El descontento fue tal que la Delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresó su preocupación con respecto a la situación de los migrantes en la capital bonaerense.

El video que se compartió desde las cuentas oficiales de la Comuna platense y del intendente Julio Garro, plantea una duda sobre la posibilidad de la existencia de una red de trata de personas detrás de la venta ambulante que desarrollan muchos de los senageles que habitan la ciudad. Sin embargo, quienes aparecen criminalizados en las imágenes son los propios migrantes.

La titular del INADI Buenos Aires, Natalia López, sostuvo que “cuando las autoridades municipales presentaron la denuncia ante el Fuero Federal Penal el día 31 de agosto expresamos nuestra preocupación por las acciones discriminatorias hacia la comunidad senegalesa, que a esta altura son expresamente evidentes en la cotidianeidad de la ciudad y sobre la criminalización que son objeto”.

En este sentido, el organismo cuestiona las acciones del Municipio platense puesto que asegura que no ha hecho “para” para “proteger a las supuestas victimas de una red de trata”. En cambio, asegura que la política de la Comunca ha sido “hostigarlos, negarles el diálogo, reprimirlos y ahora,criminalizarlos”.

“De lo único que son víctimas los ciudadanos senegaleses es del encarnizamiento del que son objeto por parte de Julio Garro”, agregó López.

Al final del video, no sólo aparece el logo de la Municipalidad, sino que éste es acompañado por el escudo de la Policía Bonaerense. “Preocupa esta sociedad, pero se entiende cuando parecen padecer la misma ceguera frente a otros delitos flagrantes que son bien conocidos en La Plata, como la trata de mujeres para explotación sexual y el contrabando y venta de productos tecnológicos”, denunciaron desde el INADI bonaerense.

“Expulsar comunidades a los márgenes sociales no resuelve ninguna problemática, sino que las acrecienta y multiplica”, afirmaron desde el organismo y concluyeron que “la única respuesta es el trabajo colectivo y plural”.