El senador provincial y presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Walter Lanaro, pasó por el aire de "Boca de Todos" en Diagonales Radio y afirmó que el tono dialoguista que sostenía el gobierno nacional durante la campaña y los primeros meses de gestión “con el correr del tiempo fue cambiando”.

Aunque señaló que el gobernador Axel Kicillof "nunca se mostró demasiado dialoguista", aseguró que, en un principio, sí lo había hecho el presidente Alberto Fernández. En cambio, señaló que “hoy vemos un gobierno nacional que decide en forma solitaria” y que “atenta contra el federalismo con el tema de los recursos que le sacó a punta de pistola a la Ciudad para dárselo a una provincia de su mismo signo político”.

Si bien el legislador bonaerense destacó que ven “con buenos ojos” que la Provincia reciba más fondos “por el hecho de que es una de las provincias más discriminadas”, respaldó a Horacio Rodríguez Larreta en la polémica e indicó que ello “no significa que hay que sacárselo a punta de pistola a uno de los distritos que más aporta sólo por que está gobernada por un partido político distinto”.

En ese sentido, remarcó que el cambio que dijo percibir en el perfil del oficialismo se debe a “las críticas que recibió de todos lados”. “Cuando empezó la cuarentena parecía que teníamos un Presidente para la tapa de la Rolling Stone y eso fue cayendo porque la gente se fue dando cuenta que las medidas económicas la empobrecía cada día y que a nivel salud, la cosa tampoco estaba funcionando”, aseguró Lanaro.

“Nosotros estuvimos al lado de las medidas apenas se tomaron, nos parecían correctas pero también que tenían un límite”, agregó. “Creo que cuando nosotros empezamos a marcarle la cancha, señalándole las cosas que está haciendo mal, el Gobierno empezó a tomar otro camino más parecido al kirchnerismo que tuvimos hasta 2015”, expresó.

A tres días de la marcha convocada por la oposición para el 12 de octubre, el legislador bonaerense hizo mención a una de las banderas recurrentes en este tipo de marchas: “la libertad”. Bajo esa lógica afirmó que la extensión de las medidas de aislamiento en el marco de la pandemia, responden a una “tentación autoritaria de poder en esta situación" y comparó al ASPO con una especie de "estadio de sitio permanente sin reconocerlo, pero controlando la libertad, la vida, la economía del país a gusto y piaccere”.

Asimismo señaló que estas medidas tienen “dos consecuencias terribles, que esperemos no tengamos que sufrir durante décadas: el parate económico enorme y récord que ha sufrido la Argentina con este gobierno, y una inflación muy alta que vamos a ver en los próximos meses”.

Por otro lado, Lanaro también apuntó sus cañones contra el gobierno de Axel Kicillof y dijo que su administración “no da respuesta a ninguno de los problemas de los distritos bonaerenses” que atraviesan “una inseguridad que viene creciendo” y también se refirió a las tomas de terrenos en la Provincia.

“Tenemos que empezar a cuidar la libertad y la propiedad privada. Tenemos que darles un marco de seguridad jurídica donde puedan desenvolverse con total tranquilidad sabiendo que si viene alguien a sacarle sus bienes, el Estado va a estar del lado del vecino al que le están robando, al que lo están usurpando y no de los usurpadores o delincuentes”, sentenció.

Sin embargo, el senador admitió que “muchas  personas que están usurpando tienen problemas de vivienda que hay que atender” pero aclaró que a su entender “eso no significa que se pueda violar la ley y sacarle la propiedad a todos aquellos que se la han ganado con el sudor de su frente”.  

Durante la entrevista, Lanaro no dejó pasar la oportunidad para recordar la reciente incorporación de 3.500 fallecidos por Covid-19 en la Provincia al registro oficial y habló de una “tentación de adulterar cifras que parece que el kirchnerismo no lo pudo superar”.

Por otro lado, se refirió a las “contradicciones y divisiones internas” del Frente de Todos, y más allá de mencionar las reconocidas disputas entre Sabina Frederic y Sergio Berni, hizo mención a Cristina Fernández de Kirchner. El senador provincial opinó que a la vicepresidenta “sólo le preocupa su futuro, su bienestar personal, sus causas judiciales" y agregó que "cada vez que Alberto Fernández toma una decisión que a ella no le gusta se lo hace saber por sus propios medios o a través de aquellas organizaciones o referentes que le responden incondicionalmente”.