La semana pasada explotó la Escuela Primaria nº 49 de Moreno producto de una fuga de gas y murieron dos trabajadores pero la  gobernadora, María Eugenia Vidal, anunció en Twitter que no habló del tema para "evitar la utilización política", pero ahora se animó. A través de un comunicado en Facebook explicó que "empezamos por lo más urgente" y responsabilizó al intendente,  Walter Festa, quien "recibió, en lo que va de la gestión, $275 millones del Fondo Educativo".

En la publicación, se lamentó por el fallecimiento de la vicedirectora, Sandra Calamano y del  auxiliar Rubén Rodríguez, y remarcó que, "independientemente de lo que determine la Justicia, yo como persona acompaño ese dolor y como gobernadora doy la cara por todo lo que sucede en la Provincia de Buenos Aires".

La mandataria dijo que a partir de un relevamiento que hicieron desde el Ejecutivo para conocer el estado en que se encontraban las escuelas tomaron la decisión "de invertir como no se hizo en los últimos 28 años y hacernos cargo de la verdad" y que por ello, "elegimos hacer lo que hay que hacer y empezamos por lo más urgente".

En esa línea, detalló que en los más de dos años y medio que lleva en su cargo, "destinamos más de $21 mil millones en infraestructura escolar" y que eso se tradujo en "más de 6000 obras e intervenciones en escuelas que se ejecutan tanto por el Gobierno Provincial, que se hace cargo de las obras mayores, la ampliación y la creación de nuevas escuelas; como por los Municipios que reciben el Fondo Educativo que es dinero que gira el Gobierno Nacional".

Puntualmente en Moreno, Vidal dijo que se "planificó 43 obras mayores de las cuales 14 ya están finalizadas" y luego responsabilizó por lo ocurrido a Festa ya que"recibió, en lo que va de la gestión, $275 millones del Fondo Educativo", pero "el 80% de ese dinero no fue destinado al arreglo de las escuelas sino a pagar sueldos de los empleados municipales".

La Gobernadora detalló que el Consejo Escolar "recibió de la Provincia $ 15 millones para infraestructura escolar" y que "en los primeros dos años de gestión no justificaron el uso de esos fondos". A raíz de ello desde el Ejecutivo solicitaron una auditoría y pudieron "comprobar que se estaban robando la plata de la comida de los chicos, lo denunciamos en la Justicia y decidimos la intervención del Consejo Escolar".

Finalmente Vidal apuntó contra los gremios docentes al lamentar "la utilización política que han hecho algunos sectores de esta tragedia". Consideró que es "una falta de respeto a los bonaerenses y al duelo de las familias de Sandra y Rubén" y se dirigió a la comunidad educativa, a los padres de nuestros alumnos y les prometió que "vamos a seguir trabajando e invirtiendo para que nuestras escuelas recuperen la dignidad que, durante 28 años de desidia, fueron perdiendo".