Luego que la Justicia ordenara al gobierno de María Eugenia Vidal, a convocar a los gremios docentes a una nueva mesa técnica salarial, en Conferencia de prensa, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció que postergarán las medidas de fuerza y que decidirán cómo continuar luego del encuentro con el Ejecutivo. 

A más de 80 días de la última reunión paritaria, los profesionales de la educación anunciaron un paro de 72 horas tras las vacaciones de invierno. Luego, el Tribunal de Trabajo 1 de La Plata fijó un plazo de cinco días para que el Ejecutivo convoque una mesa técnica salarial con los docentes por lo que Vidal se vio obligada a fijar la fecha y el encuentro será el 23 de julio.

En ese contexto, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, remarco que "un Tribunal Laboral dictaminó a favor del Frente de Unidad Docente Bonaerense a convocarnos a paritarias" y explicó que "esto pasa porque hace 84 días que no nos convocaban". Además, expresó que "el mandato que tenemos es de no inicio del ciclo lectivo, pero vamos a esperar a ver qué propuesta hacen".

El líder greamial consideró que "los y las docentes hemos sido muy pacientes" y que "la Gobernadora Vidal no ha estado a la altura de las circunstancias". A la vez que advirtió que "queremos respuestas y si no las hay, tomaremos medidas a la vuelta del receso".

La titular de la FEB, Mirta Petroccini, recordó que "estamos en Julio y los y las docentes estamos cobrando salarios a nivel diciembre". Además, aseguró que "vamos a asistir a la reunión del 23" y remarcó que "tenemos facultades, pero supeditadas a la reunión del lunes 23". 

La referente sindical afirmó que "vamos a pelear por nuestros derechos y por la escuela pública" y enfatizó: "el tiempo nos dió la razón cuando rechazamos el 15%". Paralelamente criticó la gestión bonaerense de Cambiemos porque "un gobierno que se dice de diálogo, lo cerró y un gobierno que se dice plural, cercena la participación".

Cabe recordar que el FUDB venía denunciando que la última reunión que mantuvieron con el Ejecutivo fue el 20 de abril a pesar de que "Vidal le dijo a la sociedad en los medios que quería discutir con los chicos en las aulas".