Una serie de protestas de la Policía Bonaerense en varios puntos de la provincia despertó la preocupación del Gobierno, que anoche debió convocar a una conferencia de manera inmediata para apaciguar los ánimos. Con  manifestaciones en diferentes distritos, los efectivos reclamaron mejoras salariales y no descartan continuar con las medidas de fuerza.

Quienes decidieron tomar la posta desde el Gobierno fueron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quienes adelantaron que “este jueves o viernes se va a anunciar una mejora salarial importante para las fuerzas”.

La idea del anuncio es dar certidumbre respecto de lo que va a pasar, ratificar que era algo que ya estaba previsto, pero por las circunstancias que se han vivido en el día de ayer nos parece pertinente ratificarlo y asegurarlo para dar tranquilidad a la fuerza policial”, resumió Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, quien no dio precisiones sobre el porcentaje del aumento, porque eso lo anunciará el gobernador Axel Kicillof.

Ampliar contenido

“Nos sorprendió la retención de tareas porque hace 10 días que hablábamos de una recomposición salarial, pero lo importante es ratificar la intención para mejorar las condiciones de trabajo”, dijo Bianco respecto de la medida de fuerza de los efectivos.

Atrás de una protesta siempre hay que escuchar. La protesta estaba encabezada por familiares y personal retirado y exonerado de la policía, lo que sirve de apalancamiento para el resto de la fuerza”, precisó, por su lado, el ministro Berni.

Según trascendió, la fuerza policial pide un 64% de aumento. Las manifestaciones se desarrollaron en varios puntos del territorio provincial e incluso en la propia ciudad capital bonaerense, La Plata. Durante las horas de anoche, una fuerte barricada se apostó en las puertas de la residencia del Gobernador, en calle 5 entre 51 y 53. Esta mañana, en tanto, los efectivos concentraron en el comando de patrullas de 526 y21 y se negaron a salir a patrullar.

Si bien, el gobierno de la Provincia hizo un intento inmediato por atender los reclamos anoche, los efectivos no han descartado las protestas hasta el momento y espera soluciones concretas por parte del propio Axel Kicillof.