Ha habido un apoyo muy contundente al gobierno, que debe der leído con humildad por parte del oficialismo. Esto no es un cheque en blanco, pero si una ratificación que de alguna manera el pueblo ha resuelto dejar atrás ese pasado inmediato, ha resuelto bancarse de la mejor manera posible y con mucha paciencia algunas amarguras del presente y ha resuelto apostar esperanzado hacia un futuro donde los equilibrios sociales sean logrados.

Donde muchas de las medidas, propuestas y promesas de campañas puedan ser llevadas adelante. Hay números y triunfos emblemáticos, los de Santa cruz, los de Neuquén, los de La Pampa, los de San Luís, el contundente triunfo en la ciudad de Buenos Aires que marca puntos muy relevantes.

Además, es una oportunidad para el ordenamiento del propio peronismo a partir de dar primero por cuantificado lo que ha sido su performance en la provincia de Buenos Aires, donde con el conteo pendiente de cierre, podemos decir que la ex presidente ha obtenido menos votos que Aníbal Fernández.

Esto, más algunas situaciones en el interior del país, están marcando la oportunidad de iniciar una nueva etapa de renovación del peronismo de la actual oposición, para dejar una etapa que ha finalizado, que es la etapa del kirchnerismo.

Desde el lado de Cambiemos, hay muchas cosas para hacer de aquí hasta octubre, ha terminado el primer tiempo de un partido y el resultado de este primer tiempo es favorable, ese resultado va a influir en el segundo tiempo pero están dadas todas las condiciones para ratificar y aún mejorar  el resultado de las PASO.

Ahora el Gobierno tiene una radiografía exacta de cómo le ha ido en cada lugar y puede operar para intentar consolidar los lugares donde ha triunfado, para llevar ayuda a aquellos lugares donde ha sido derrotado y para tratar de que quienes tomaron otras posiciones y que ahora no tienen posibilidad de triunfo como la gente de Massa, la gente de Randazzo, algunos sectores de la izquierda y los que no van a tener representación puedan elegir en función de eso las posiciones del actual oficialismo.

Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI #CECES21. Ex Subsecretario de Industria y Comercio.  Ex Gerente Cámara de Importadores.