A pesar de la preocupación manifiesta por los intendentes bonaerenses y de que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) exigiera al gobierno de María Eugenia Vidal, que adopte medidas de prevencion y desartización en prisiones, comisarías y neuropsiquiátricos para evitar la propagación del hantavirus; en la cárcel de Magdalena un hombre de 40 años fue trasladado a un hospital de alta complejidad.

La enfermedad transmitida por el ratón colilargo sumó hoy una nueva víctima, ya suman 9 los casos confirmados por lo que jefes Comunales y organismos de derechos humanos le piden al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para evitar que la misma siga creciendo en la Provincia. 

El principal motivo por el que la enfermedad se sigue propagando es que el virus se contagia de ratón a persona, entonces los predios que no cumplen con las condiciones de salubridad resultan ser un foco de infección. 

En esa línea desde la CPM se lamentaron tras conocer que el hombre que cumple una condena en la Unidad Penal número 28 fue trasladado al al Hospital San Juan de Dios de La Plata, porque según ellos se podría haber evitado. 

Con la aparición de los primeros casos de hantavirus en la Provincia, desde el organismo de derechos humanos realizaron inspecciones en las cárceles y advirtieron "con gran preocupación, mucha presencia de roedores y la falta de higiene de los espacios donde se alojan las personas detenidas, dos cuestiones que hacen de estos lugares sitios muy propicios para la propagación de la enfermedad".

El hombre que actualmente está internado en La Plata, sintió un malestar generalizado con dolor en articulaciones y cabeza y, en la Unidad Sanitaria del penal, fue sometido a exámenes que dieron como resultado que había contraído hantavirus. Fueron los médicos de la cárcel los que determinaron la necesidad de trasladarlo. 

A los casos de San Pedro, Zárate, Navarro, San Andrés de Giles, Berisso, Lobos y Castelli, de donde era la mujer que murió en La Plata, el último sábado como consecuencia de esa enfermedad, y el de Chacabuco; se suma el noveno caso, en Magdalena.