Tras no lograr un acuerdo con los bonistas,  Axel Kicillof anunció que la Provincia evitará el default abonando con "fondos propios" y cuestionó al fondo Fidelity por bloquear la negociación

“La mejor solución posible, es usar los recursos que hemos recaudado en estos días y afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del Gobierno nacional”, anunció Kicillof. 

Sin el acuerdo, la Provincia asumirá la responsabilidad del pago de 250 millones de dólares con "fondos propios", sin recurrir a auxilios del Gobierno Nacional. por lo que se avanzará con la restructuración.

 “Necesitamos iniciar ya una reestructuración porque de la deuda que se tomó en los últimos 4 años el 94% de los vencimientos son este año”, dijo Kicillof, quien destacó que estas medidas se tomaron ante la negativa de los bonistas, porque “el objetivo principal siempre fue no caer en default”, explicó.

Kicillof pretendía llegar a un acuerdo con el 75% de los tenedores de bonos a quienes en un principio les había propuesto que el vencimiento del 26 de enero sea trasladado al 1 de mayo. Sin lograr consensos, la propuesta luego fue la de adelantar intereses y  un 30% del total.  Sin embargo, no logró los consensos, por lo que "repudió" la actitud del principal fondo, Fidelity.

"Hubo en particular un fondo de inversión que dice tener el 25% o más. Este fondo no tuvo la misma actitud constructiva. Pretendió negociar de otra manera distinta. En concreto, lo que ofrecía era cobrar todo pero en cuotas. Esto se llama posición bloqueadora", afirmó el mandatario. 

"Estamos denunciando esta actitud, la estamos repudiando. Actuamos de buena fe y lo estamos haciendo con total responsabilidad", agregó.