Durante la jornada de hoy, trabajadores de la provincia de Buenos Aires realizaron una movilización a las puertas de la Gobernación para denunciar “despidos arbitrarios” en diferentes áreas del Estado y exigir la reincorporación.

Se trata de 14 empleados del Ministerio de Infraestructura, alrededor de 50 de la Dirección General de Cultura y Educación y 6 de Vialidad, a quienes la Provincia no les renovó el contrato y hace meses están sin trabajo.

En estos casos, se trata de trabajadores que estaban bajo modalidades precarias de contratación, es decir que pagaban un monotributo y no formaban parte de la planta transitoria o permanente de ningún Ministerio. Los primeros en recibir las notificaciones sobre el cese de sus contratos, fueron 70 empleados de la Dirección General de Cultura y Educación.

A partir de ese momento, los empleados despedidos realizaron una serie de movilizaciones y protestas con las que consiguieron la reincorporación de 20 trabajadores. “Si bien en este tiempo hemos tenido algunos acercamientos con las autoridades, todavía quedan muchos compañeros despedidos y otros que iniciaron el trámite de reincorporación pero que no se han terminando de efectivizar”, contó María Inés Uro de la Junta Interna de ATE-Educación, en diálogo con Diagonales.

“Hoy cuando estábamos reunidos con autoridades del gobierno provincial, nos llamó el director de Recursos Humanos de la Dirección General de Escuela para decirnos que estaba la posibilidad de efectivizar ocho reincorporaciones más”, contó Uro.

“Lo llamativo es que hasta el día de ayer estuve hablando con ellos y no me comunicaron nada, hoy cuando movilizamos a Gobierno nos plantean ésto. Es todo a cuenta gotas, nosotros queremos tener una reunión, tomarlo con otro seriedad, tener una mesa de diálogo y poder ponerle un punto final al conflicto”, agregó.

Por otro lado, en febrero también fueron despedidos 42 trabajadores de Vialidad y al igual que en el caso de Educación, fueron logrando reincorporaciones progresivas pero aún quedan 6 empleados despedidos que siguen luchando por recuperar sus puestos laborales.

Además, a la radio abierta que se realizó hoy frente a Casa de Gobierno, se sumaron los trabajadores del Ministerio de Infraestructura. Catorce empleados de dicha cartera esperaban en enero la renovación de sus contratos, pero en esa fecha se les avisó por teléfono que ello no sería posible. Por ese motivo, se sumaron a la actividad que se llevó a cabo en el día de hoy y le entregaron una carta con un petitorio de reincorporación a integrantes de la Jefatura de Gabinete que los recibieron.

“Cuando ingresaron las nuevas autoridades nos dijeron que iba a estar todo bien, que nos quedáramos tranquilos que se nos iba a renovar el contrato y que era un Gobierno que venía a reivindicar a los trabajadores”, expresó a Diagonales, Stefano Cuartucci, uno de los trabajadores despedidos.

“Nadie se hizo cargo de la decisión, desde las diferentes áreas se fueron pasando la pelota”, aseguró Cuartucci. “Entregamos una carta a la Jefatura de Gabinete, dejamos nuestros números y mail, y nos dijeron que se iban a poner en contacto con nosotros”, agregó.

De esta manera, los trabajadores despedidos de las diferentes áreas del gobierno provincial llevaron adelante una radio abierta en las puertas de Gobernación con un reclamo común: las reincorporaciones. Además, una vez finalizada la actividad, se acercaron a las inmediaciones de 7 y 50 donde se realizaba una concentración para exigir la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.