En medio de negociaciones fallidas con la Provincia de Buenos Aires, trabajadores y trabajadoras de la salud bonaerense retoman el reclamo por mejoras salariales. Según sostuvieron desde CICOP, se mantiene vigente la demanda por una oferta paritaria superadora y se espera que esta semana vuelvan a las calles de la Capital Federal con una caravana a modo de protesta.

A través de un comunicado, el gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud bonaerenses detalló que “definió la continuidad del plan de lucha de CICOP en demanda de una nueva convocatoria paritaria en la que el Gobierno mejore sustancialmente la oferta salarial y aborde con voluntad de resolución el extenso listado de temas que conforman nuestro pliego de reclamos”.

En ese sentido, ratificaron el reclamo por la reapertura de la mesa paritaria con la gestión de Kicillof y, en esa misma línea, el desarrollo de una caravana para este próximo jueves 12 de noviembre. La protesta de este jueves se llevará a cabo con una retención de tareas en todo el territorio bonaerense para "facilitar la concurrencia" a la caravana que se realizará a partir de las 11 desde la Plaza Congreso, en Capital Federal.

Cabe recordar que, luego de cerrar el acuerdo salarial con docentes y estatales, Provincia todavía no logra sellar una negociación con médicos, uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID19 debido al desborde de exigencia laboral. Según CICOP, la propuesta inicial es insuficiente.

“Una oferta de ingreso inicial de $51.700 para 36 horas de labor semanal, una propuesta de aumento promedio de 32,7 % respecto a diciembre 2019 y la perpetuación de la distorsión existente en la pirámide salarial, debido al sostenimiento de sumas fijas independientemente de las categorías, componen un cuadro de situación que debe revertirse”, señalaron.

A la cuestión salarial se añado la situación de los 1.137 interinos ingresados en octubre a planta permanente en el sistema de salud, quienes todavía no han cobrado sus salarios. “Pese a ser parte del sistema en los últimos cuatro años, haber contado con el tiempo suficiente para organizar su incorporación y haber sido alertados acerca de la gravedad de la situación, los funcionarios nada hicieron para resolver el problema”, expresaron desde el gremio.