Trabajadoras del Estado bonaerense denunciaron el “vaciamiento en políticas de Género” por parte de María Eugenia Vidal, mandataria que supo enarbolar esa bandera en tiempos de campaña. Desde el sector gremial de ATE en Derechos Humanos dialogaron con Diagonales Radio, salieron al cruce de la gestión de  Santiago Cantón y reiteraron el reclamo, aún vigente, por efectivizar el trabajo de la Línea 144.

“En esta gestión se ha vaciado la política de género. Con Santiago Cantón no tenemos diálogo, casi no nos ha recibido en estos cuatro años”, dijo Florencia Gerhardt, delegada de la Junta Interna de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Vagón 135, Gerhardt apuntó contra la gestión del titular de Derechos Humanos que responde a María Eugenia Vidal, en relación a la precarización con que se desarrollan las tareas de la Línea 144, dedicada a atender denuncias y auxiliar mujeres en situaciones de violencia de género.

Gerhardt sostuvo: “Desconocen a las trabajadoras, la tarea diaria. Están cerrando programas, los fondos de emergencia para mujeres en situación de violencia se ejecuta solo en casos excepcionales, los equipos están sobrecargados”.

“Hay muy poco personal trabajando. Son 70 operadoras para cubrir 8 turnos. Esto hace que las empleadas estén sobrecargadas. No reciben capacitación ni contención”, dijo la referente de ATE.

Desde hace largo rato, el gremio pelea para que la línea de atención por problemas de violencia de género se estatice. Hasta el momento, la Línea 144 pertenece a Provincia Net y las trabajadoras figuran como empleadas de comercio. “Están llevando adelante un política pública desde un organismo como la Secretaría de Derechos Humanos. No puede ser así esto”.

En promedio, en 2018 se atendieron unos 50.000 llamados vinculados a casos violencia de género. En lo que va del 2019, han sido atendidas unas 33.000 llamadas vinculadas a la problemática.