En nuevo episodio vinculado a la crisis habitacional del conurbano, la Policía Federal levantó la toma de tierras que se mantenía en las vías del ferrocarril Mitre, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Durante la noche de ayer, por orden del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro a cargo Sandra Arroyo Salgado, efectivos de la Policía Federal Argentina y miembros de la Gendarmería Nacional levantaron la toma de terrenos en la estación Victoria del ferrocarril Mitre, ubicados en la localidad bonaerense de San Fernando.

La toma, que incluía a unas 20 familias, se mantenía en los terrenos fiscales desde hacía dos semanas y había generado la afectación del servicio de transporte. En tanto, las fuerzas de seguridad se hicieron presentes y derribaron con topadoras el puñado de viviendas de emergencia levantadas en el paso de las vías. Desde Trenes Argentinos indicaron que el desalojo fue “de manera pacífica” y anunciaron la reactivación de los ramales que se veían interrumpidos por el asentamiento.

Cabe señalar que la toma de estos terrenos se había iniciado el 23 de agosto, cuando varias familias se asentaron en el predio, una zona operativa de la empresa Sociedad Operativa Ferroviaria del Estado, lugar que además carecía de las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades básicas, como servicios de luz, agua y electricidad.

Según indicaron fuentes oficiales, el superintendente de Transporte de la PFA, Dante Cardozo, encabezó la mediación con las familias que ocupaban los terrenos fiscales que rodean la estación del ferrocarril y que, tras el diálogo, decidieron finalmente retirarse.

A raíz de aquella situación de la toma, y como medida de seguridad, el gremio ferroviario “La Fraternidad” había decidido, a partir del 28 de agosto, paralizar los servicios de trenes entre las estaciones Retiro, Tigre y Capilla del Señor.

Tras el operativo realizado ayer, por indicaciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, las fuerzas Federales redujeron el uso de la fuerza y, por ese motivo, habrían apuntado “al diálogo, el acuerdo y la escucha entre las partes involucradas para evitar incrementar los conflictos sociales”.