La gobernadora María Eugenia Vidal y sus funcionarios se han caracterizado en su gestión, sobre todo en el 2017 y el 2018, en mostrar un destrato para con los docentes, incluso llegaron a mostrarlos como "enemigos" por las medidas de fuerza para exigir por salarios dignos; y a días de finalizar diciembre aún no cerraron la paritaria. A un mes de comenzar un nuevo año electoral donde las fichas están puestas fuertemente en la mandataria, ¿intentan cambiar esa imagen de enemistad y mostrar lo contrario?

Junto con el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, la máxima autoridad de los bonaerenses, se reunió con el profesor de la Escuela Técnica N°5 "2 de Abril" de Temperley, Martín Salvetti, quien fue uno de los elegidos del mundo para participar del Global Teacher Prize, considerado el Nobel de la educación.

La foto llamó la atención ya que en los últimos dos años Vidal, con el objetivo de cumplir a raja tabla con el pedido del Presidente Mauricio Macri de reducir el déficit fiscal, ofertó a los docentes tanto en 2017 como en 2018 un salario a la baja, muy por debajo de la inflación anual. Incluso, este año, a pesar de haber finalizado el ciclo lectivo, los docentes no han podido cerrar paritarias con el Ejecutivo. 

El ajuste salarial, lo aplicaron también en el mantenimiento de las escuelas y en las obras de infraestructura para las mismas. Tal es así que este año, explotó la cocina en una escuela de Moreno provocando la muerte de dos trabajadores, Sandra Calamaro y Rubén Ródriguez. Ese suceso obligó a la gestión a realizar inspecciones que concluyeron con 60 instituciones educativas cerradas por problemas con el gas. 

Además de la desidia y de las ofertas irrisorias, el tercer capítulo del enfrentenamiento de Vidal con los docentes tiene que ver con la campaña de desprestigio en los medios de comunicación.

Sin cerrar la paritaria, Vidal y Sánchez Zinny recibieron a un docente seleccionado como uno de los "50 mejores del mundo"

En febrero, acompañando a Macri a una inauguración en Berisso aprovechó para criticar a los trabajadores agremiados y sus líderes por pretender trascender en los medios en lugar de "trabajar". Destacó que "la mayoría de la Argentina no convoca a ninguna marcha, somos los que no salimos en los noticieros ni en las tapas de los diarios y nos levantamos todos los días apostando a lo mejor".

En noviembre aseguró que este año "hubo paros que no tuvieron sentido" porque se tratan de cuestiones que su gestión "no puede resolver" y ejemplificó con el paro contra el FMI y el que fue en solidaridad con los docentes de Chubut y Corrientes. Al respecto aseguró que "todos esos paros que hacen que los chicos se queden sin un día de clase, no son paros salariales, son paros políticos".

Algunos días después, cuando anunció el bono de fin de año hizo una mención especial a "las miles de personas que todos los días no salen en los diarios, pero que son los que hacen y los que le dan vida a esta Provincia".

En ese sentido, es que la sorprendió el anunció que hizo la mandataria desde la gobernación, que celebró con bombos y platillos la postulación de Salvetti para competir por un premio de un millón de dólares por su desempeño como educador.

Sin cerrar la paritaria, Vidal y Sánchez Zinny recibieron a un docente seleccionado como uno de los "50 mejores del mundo"