La explosión de la cocina de la Escuela de Moreno despertó la alarma en todas las dependencias de la Provincia que ya comenzaron a denunciar las condiciones "deplorables" en las que se encuentran los edificios que dependen de la gobernadora, María Eugenia Vidal. Primero ocurrió en el piso 15 de la Torre Administrativa I de La Plata y ahora desde la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), denunciaron problemas en el Juzgado de Paz de Salto y el edificio sede de las Fiscalías y Defensorías descentralizadas de Florencio Varela.

Según destacó la AJB en un comunicado, en el Juzgado de Paz de Salto, el viernes pasado, "producto de una pérdida de gas en el inmueble donde funciona dicho Juzgado, se removieron los caños de la cocina" pero de todas maneras el lunes "se volvió a sentir un fuerte olor a gas, a lo que se sumó el martes una pérdida de agua que inutilizó los baños".

En este contexto, el secretario General de la Departamental Mercedes, Mariano Romano, junto a un integrante de la Comisión Directiva Provincial, Alberto Igoldi, realizaron una presentación ante el Secretario de la Justicia de Paz, Sebastián Martínez, para exigir la inmediata solución a los problemas, e informaron el retiro del personal por cuestiones de seguridad.

En las Fiscalías y Defensorías de Florencio Varela, "las condiciones de trabajo de quienes prestan funciones en estas dependencias se encuentran ostensiblemente empeoradas desde el viernes pasado a partir de la falta de funcionamiento de una fase de luz, que además provocó problemas en el suministro de agua", explicaron desde la AJB en un documento.

Además, informaron que la situación fue denunciada ante la Fiscalía General, "pero al día de la fecha no ha habido respuestas concretas que permitan avizorar la solución de los inconvenientes denunciados".

En ese marco, desde la AJB exigen a la Suprema Corte y a la Procuración "que asuman el rol de cabeza del Poder Judicial, y garanticen la seguridad de todxs lxs trabajadorxs tomando las medidas que sean necesarias para mejorar las condiciones edilicias de todos los inmuebles de la provincia".

No es la primera denuncia radicada por el estado "deplorable" de los edificios de las dependencias bonaerenses. Tras conocerse la noticia sobre la explosión de la Escuela Primaria nº 49 de Moreno producto de una fuga de gas que ya había sido denunciada por las autoridades, comenzó a aflorar la preocupación. En primer lugar, las escuelas de la ciudad que conduce Walter Festa, fueron inspeccionadas al igual que en otras localidades bonaerenses, incluso algunos colegios permanecieron cerradas.

El martes pasado, explotó un caño de una caldera en el piso 15 de la Torre Administrativa I de La Plata, donde tienen sede las oficinas de Personería Jurídica de la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores de los pisos 14 y 15 se autoevacuaron ya que el agua caliente inundó pasillos y oficinas.