Pasadas las elecciones legislativas, el Partido Justicialista (PJ) se reunirán esta tarde para aprobar la convocatoria a elecciones que se realizarán el próximo 17 de diciembre. El encuentro convocado para las 18.30 por la vicepresidenta del PJ bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, dará inicio a las discusiones para determinar la conducción que sucederá al matancero Fernando Espinoza.

En Matheu 130 se darán cita las autoridades del partido y los intendentes peronistas del territorio bonaerense, que antes de converger en Unidad Ciudadana se nucleaban en el grupo Fénix –en el que se destacan Verónica Magario y Gustavo Menéndez- y el grupo Esmeralda, bajo la órbita de Martín Insaurralde.

En tanto, los dirigentes del frente  Cumplir, que encabezó Florencio Randazzo y llevó el sello del PJ en las elecciones del domingo pasado, no asistirían al encuentro porque, “según ellos, no se van a prestar a ese circo”.

Entre los que aspiran a ocupar la presidencia del partido está el propio Espinoza, Magario, Menéndez, Insaurralde y el intendente de Moreno, Walter Festa. Al ex intendente de La Matanza le gustaría continuar su mandato, aunque en medio del aire de renovación que intentará mostrar el PJ se la ve difícil, lo mismo que Magario, quien en octubre del año pasado ya recibió el apoyo de los jefes comunales para quedarse con la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Por su parte, en el frente que busca sacar evitar la re-elección de Espinoza, el intendente de Merlo es quien más suena para la presidencia por su perfil “dialoguista”, que se ha encargado de explotar en los últimos meses haciendo públicos sus encuentros con Facundo Moyano, Miguel Ángel Pichetto e intendentes randazzistas.

La amplitud de un PJ “grande”, que reúna a los cristinistas y a aquellos que se resistieron a Unidad Ciudadana, será un desafío de cara a 2019 que si Menéndez logra encabezar será tras un acuerdo con Insaurralde, quien tendría aspiraciones propias o intenciones de hacer jugar a su par de La Costa, Juan Pablo De JesúsTambién Festa se autopostuló para el puesto, propuesta que hasta el momento no ha sumando ningún otro adherente.