A pesar de la conferencia que realizó esta mañana el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, las protestas y la retención de tareas por parte de la Policía Bonaerense aún se mantienen. Desde la administración provincial aseguraron que hacia finales de esta semana se anunciará “un aumento salarial importante para las fuerzas” y ello desencadenó el reclamo de diferentes gremios estatales.

Para los sectores de la policía que llevan adelante el reclamo, estas palabras no fueron suficientes y piden una propuesta concreta que se acerque al 56% que ellos exigen. De esta manera, el anuncio no alcanzó para solucionar el conflicto con los agentes de seguridad, pero sí para impulsar las exigencias del sindicato de trabajadores estatales, médicos y docentes.

“A diferencia de lo que se venía planteando desde el gobierno, parece ser que plata hay. Todos los estatales necesitan una recomposición de su salario”, expresó el secretario general de ATE, Oscar de Isasi.

El representante gremial volvió a insistir con el reclamo paritario y sostuvo que “la situación es extremadamente crítica para los estatales”. Hasta el momento, la relación del gobierno de Axel Kicillof con los sindicatos se mantenía en buenas condiciones pero el anuncio de una mejora salarial para la policía, luego de que la Provincia asegurara que era difícil aumentar los sueldos de los estatales, tensó el vínculo.

“No se puede por un lado ponerlos en el plano casi de héroes y por otro lado mantener los salarios que se están manteniendo en este momento. Y máxime en sectores donde se pone el cuerpo y hasta se ha dejado la vida como es el caso de Salud, de Niñez y detrás de ellos auxiliares de la educación y trabajadores que hacen actividades presenciales”, aseguró el titular de ATE Provincia y agregó: “Esperemos que se resuelvan a la brevedad antes de que se transforme en conflicto”.

Los profesionales de la Salud también se expresaron y Pablo Maciel, secretario general de CICOP- La Plata aseguró que “en este contexto sería muy injusto que el gobierno otorgara una aumento solo al personal de seguridad sin considerar  al personal de salud”.

“Nuestro sector viene hace meses trabajando a destajo, sin vacaciones y con un alto nivel de agotamiento  físico y mental, cobrando sueldos apenas por encima de la línea de pobreza. Tenemos 75 compañeres fallecidos y 16.000 infectades”, remarcó el médico del Hospital San Martín de la capital bonaerense. En ese marco, los profesionales de la salud anunciaron una jornada nacional de lucha para este próximo jueves.

Por último, los docentes también alzaron su voz. Miguel Díaz, secretario general de Udocba, pidió que el gobierno provincial convocara nuevamente a paritarias docentes, con el objetivo de "recuperar salarios"·.

“Evidentemente hay recursos en la provincia, así que necesitamos que se atiendan las necesidades de los y las docentes también. No entendemos  por qué se dilata tanto la reapertura de nuestra  paritaria”, manifestó el sindicalista.

De esta manera, se complica el escenario gremial en la provincia de Buenos Aires y desde la administración de Kicillof temen que a partir de la protesta policial, se multipliquen los conflictos.