La crisis de empleo no da respiro en la provincia de Buenos Aires. Desde que comenzó el año, se multiplican los casos de despidos ante la paralización de industrias bonaerenses. En San Nicolás, la autopartista Motomel mantiene paralizada la producción, con más de 180 operarios en vilo, mientras que en Lanús, la semana pasada, la aceitera Cofco despidió a 200 trabajadores tras la decisión de “comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior”. A esta realidad se suman hoy dos industrias más, radicadas en el Conurbano, que pararon la producción y enviaron telegramas de despido a sus empleados.

Se trata de la textil “Sport Tech” en San Martín, donde sus trabajadores se encuentran de paro y en estado permanente de asamblea, ya que les deben sueldos, aguinaldos y el bono de fin de año. 120 trabajadores de la empresa ubicada en Villa Lynch están luchando contra el “vaciamiento del edificio”, lo que implicaría la pérdida de la totalidad de los puestos de trabajo.

Según detalló Fernando Castillo, secretario general del Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido, a cada empleados se les debe un promedio de 40 mil pesos. “Nos deben aguinaldos y retroactivos de los meses de abril, mayo y junio; el sueldo del mes de diciembre; el aguinaldo y las vacaciones del año pasado; y el bono de fin de año que otorgó el gobierno nacional”, explicó el gremialista a SM Noticias.

Y detalló: “Además estamos pidiendo la continuidad de nuestra fuente de trabajo ante una inminente estafa laboral y vaciamiento de la fábrica. Este empresario tenía dos plantas, la central en San Martín y una pequeña en el partido de Luján, y allá comenzó con el despido sistemático de trabajadores hasta llegar a una plantilla de 60 trabajadores, quienes el 28 de diciembre fueron a trabajar y se encontraron con un cartel que decía que la empresa cerró por quiebra”.

En tanto, en Munro, Vicente López, se realizó ayer por la mañana una asamblea de trabajadores por más de diez despidos en la autopartista del vidrio Pilkington que pertenece a NSG Group.

Los trabajadores denuncian que la empresa envió telegramas de despido sin causa en medio de las vacaciones y ante el parate anual de producción. Según plantearon los empleados, los despidos “tienen una clara orientación discriminatoria ya que los afectados en su mayoría son trabajadores que en su momento han presentado listas para elección de delegados”.