El gobierno de Mauricio Macri presentó ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el desarrollo de la “Red de Autopistas y Rutas Seguras” que busca modernizar más de 7.000 km de rutas nacionales. En la primera etapa de las licitaciones, que se realizará entre noviembre y abril del año que viene, se encuentran las obras del Corredor A que involucra la transformación de la Ruta 3 en autopista, desde Las Flores hasta Azul (116 km).

En tanto, el tramo de la Ruta 3 que va desde Azul hasta Coronel Dorrego (270 km) se convertirá en “ruta segura”. Es decir, se realizarán rutas con banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar cruces por localidades, cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones.

También se convertirá en ruta segura la Ruta 226, desde Balcarce hasta Azul (174 km) y se adecuará a semiautopista entre Azul y Olavarría. Para estas obras del Corredor A se van a invertir más de 984 millones de dólares en los primeros años.

Durante la presentación del Plan que se realizará en todo el país a partir del sistema de Participación Público Privada con una inversión de más de 16.700 millones de dólares, participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Por su parte, el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, fue el encargado de presentar los detalles de la Red de Autopistas y Rutas Seguras y afirmó que este será “el plan vial más transparente de la historia”.

“Estamos generando la confianza necesaria para que el sector privado pueda invertir. Invitamos a todos a participar de esta etapa de desarrollo de la Argentina. Este nuevo proceso generará más competencia, transparencia y un ahorro del doble de la inversión que se hará", sostuvo Iguacel.

Detalles del Plan y financiación

El Plan de Participación Público Privada contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años. Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras.

Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluye la construcción de 1.610 km de autopistas, 3.310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes, en total, 5.270 km. En los restantes 2.077 km se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente.

El Plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre este mes y abril de 2018; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio de 2018 y noviembre de 2018.

De concretarse los trabajos presentados, Argentina de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%; del 6% de semi autopistas al 4%; y del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura.

Mirá los 16 proyectos anunciados