El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli deberá prestar declaración mañana ante el fiscal penal de La Plata Álvaro Garganta, quien investiga la construcción de nueve Unidades de Pronta Atención (UPA) por las que se pagaron 189 millones de pesos. También deberá prestar declaración indagatoria el ex ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Tanto Scioli como Collia están imputados en la investigación y son acusados de los delitos de “negociación incompatible con el ejercicio de la función pública en concurso con tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Otro de los imputados es el empresario Ricardo Estanislao Miller, que será indagado este mes por Garganta, y está acusado de ser partícipe necesario de "negociación incompatible con el ejercicio de la función pública".

Durante este mes, por el mismo presunto delito indagará además a Gerardo Pérez, ex Subsecretario Administrativo del Ministerio de Salud, Ana Beatriz Priolo, quien fue directora general de Administración, y a Matías Alcalde, quien estuvo a cargo de la dirección de Contabilidad.

Según trascendió, en la causa hay "indicios vehementes" de que entre los años 2011 y 2015, Collia -a instancias del ex mandatario bonaerense- adjudicó de manera irregular la realización de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA) y la ampliación de otra, todas en favor de la empresa Miller Building International SA, según el dictamen del fiscal.

La adjudicación a esa empresa se concretó "con motivo de la relación personal y comercial que el ex gobernador mantenía con su presidente y accionista mayoritario (Ricardo Miller), y además, por las presuntas dádivas que el ex primer mandatario percibía de éste por su rol", dice la resolución de Garganta.