La decisión de Provincia de dejar a Tandil afuera de la distribución de fondos de Cultura fue recibida con fuertes críticas en la plana bonaerense de Juntos por el Cambio. La medida encarada por Axel Kicillof tras la postura del intendente Miguel Lunghi de desentenderse del sistema de fases de ASPO, provocó la reacción inmediata de intendentes y legisladores cambiemitas que salieron a respaldar a Lunghi ante lo que ha sido definido como una “venganza” del Gobernador.

Ampliar contenido

“¡Exactamente esto es lo que alertaba hace dos semanas! Gobernador Kicllof, no se confunda, con esta decisión no está castigando al intendente Lunghi sino a miles de trabajadores, emprendedores y familias de Tandil”, expresó en las redes sociales el intendente de Vicente López, Jorge Macri, una de las caras más representativas de la oposición en el AMBA.

Ampliar contenido

En esa línea también se plegó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien expresó: “El Municipio de San Isidro se solidariza con el Municipio de Tandil y su intendente Miguel Lunghi por el avasallamiento a las autonomías municipales y la discriminación sufrida al ser excluido al Fondo Municipal para la reactivación Cultural y Turística”.

Ampliar contenido

El lugar “víctima” de Provincia que se adjudicó a Miguel Lunghi fue recogido también por referentes del ámbito legislativo de Provincia y CABA, que salieron al cruce de Kicillof en las redes sociales. “Kicillof anunció Fondo para la Cultura y el Turismo, un plan que repartirá $ 300 millones entre 134 municipios, sin incluir a Tandil, porque el intendente radical Lunghi determinó su sistema de fases en la pandemia. El presupuesto no se reparte como patrón de estancia”, Álvaro de Lamadrid, legislador cambiemita en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Con la sola pretensión de disciplinar al intendente Miguel Lunghi lo que hace el Gobierno Provincial es discriminar a los tandilenses en forma arbitraria. Todo nuestro firme apoyo a los tandilenses, a sus PyMes vinculadas al Turismo y la Cultura y al Intendente Lunghi. Solicitamos que de manera inmediata se revea esta decisión y se incluya a la ciudad de Tandil en el reparto del Fondo de Reactivación para la Cultura y el Turismo”, fueron las palabras del diputado bonaerense de JxC, Maximiliano Abad.