Luego de una intensa semana de negociaciones entre el Ejecutivo bonaerense y sectores del peronismo opositor, legisladores e intendentes “dialoguistas” consiguieron obras para sus pagos chicos, fruto de un acuerdo político. 

El peronista de la Sexta, Hugo Corvatta, fue uno de los que se diferenció del grupo de intendentes del interior que repudiaron el Presupuesto. "Perdimos las elecciones y hay que negociar", afirmó el jefe comunal de Saavedra y contó que entre los acuerdos “hemos logrado las cloacas para Saavedra y para Espartillar que son 45 millones de pesos”.

Además adelantó que “hay otros convenios más que firmaremos en su momento y ya iremos transmitiendo, que son de mucha importancia”. Además, sostuvo que "logramos que no se cobre un 5% correspondiente a ingresos brutos a las cooperativas, que la Provincia iba cobrar tanto a las grandes y pequeñas y afectaba también por ejemplo a Textiles Pigüé y otras locales".

Entre los acuerdos que los intendentes “dialoguistas” se arrogaron como propios, tras la reunión de Corvatta, el jefe comunal cercano a Martín Insaurralde, Juan Pablo de Jesús (La Costa) y el randazzista Bali Bucca (Bolívar), fue la suma de $3.200 millones que irán directamente a los municipios por la coparticipación el próximo año. La medida, que viene a suplantar la ausencia del Fondo de Infraestructura Municipal, se financiará a partir de los $40 mil millones que la Provincia recibirá a partir del pacto por la restitución del Fondo del Conurbano.

En tanto, en Mar del Plata quien es presentado como el gran ganador de las negociaciones y gestión de obras en “La Feliz”, es el ex sciolista Manino Iriart. Según consignó el diario local La Capital, un ministro de María Eugenia Vidal “no salía de su asombro” por las gestiones del diputado. “Parece increíble que un diputado de la oposición pida tantas obras para su ciudad. Gestiona más que cualquier funcionario de los nuestros”, habría afirmado.

Entre las obras que se arroga el gestor Iriart figuran la segunda etapa de la ampliación de redes de agua en los barrios Montemar, Grosellar, Zacagnini; el ensanche de la avenida Mario Bravo; el recambio de 589 luminarias de sodio de alta presión (SAP) por nueva tecnología led; e incluso obras para Mar Chiquita como las reformas en rotondas de acceso a Santa Clara del Mar y nueva señalización vial para la localidad balnearia.

Otro logro que se arrogan los peronistas dialoguistas son las modificaciones sobre el cuestionado artículo 45  que restringía la libre utilidad de los municipios sobre el Fondo Educativo. Lo cierto es la medida se logró por presión de propios y ajenos, ya que los jefes comunales de Cambiemos, el Frente Renovador y PJ pusieron el grito en el cielo con la intención de la Provincia de que el 85% del Fondo se destine a obras en escuelas provinciales, por lo que el Ejecutivo cedió y propuso que el porcentaje se achicara a un 40% para los municipios del interior y a un 50% para los del Conurbano.