Desde el gobierno de la Provincia presentaron una nueva herramienta para el registro de información del COVID-19. El anuncio se lleva a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación a través de una conferencia de prensa.

Según adelantaron a Diagonales, esta herramienta permitirá "terminar las especulaciones respecto del número de contagiados, recuperados y fallecidos".

"Hoy venimos a presentar una nueva herramienta para contabilizar la cantidad de fallecidos diarios por Covid-19", comenzó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Y agregó: "el SISA podemos decir que es un sistema bueno y sólido, pero que tiene determinado tipo de problemas en término de registro de este tipo de pandemias del registro de determinados datos por la demora que van sufriendo la carga de estos datos".

"Este atraso que se produce en la carga de datos es un problema mundial", señaló Gollán quien, a su vez, manifestó que "se ve que la OMS ha problematizado esto y está pidiendo permanentemente a los países que carguen adecuadamente la cantidad de fallecidos que hay por varios motivos".

El nuevo sistema de registro, utiliza la información proveniente de tres bases de datos y actualiza los datos de mortalidad por coronavirus. De esta manera, se incorporan 3.523 fallecidos a las estadísticas oficiales que no estaban cargados, llegando a 12.566 al 25 de septiembre.

El 60% de los casos que no estaban incorporados al registro corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.

El ministro de Salud remarcó que por indicación del gobernador Kicillof "la Provincia de Buenos Aires se propuso afrontar este problema de manera tal de tener la información al día en forma absolutamente transparente de lo que va pasando en tiempo real con la mortalidad por Covid". 

Hasta ahora, la Provincia basaba sus datos de fallecidos sólo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). A partir de hoy, se suman los datos del Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), que controla en tiempo real los ingresos y egresos de pacientes, y la información que surge de la digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas.

La metodología de trabajo que anunció la Provincia consiste en cruzar las tres fuentes (SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas) y llegar a los datos más precisos y poder monitorear en tiempo real las estadísticas completas del coronavirus en la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerese. 

"Este tipo de instrumentos de herramientas después van a quedar para la gestión de muchas variables en cuanto al manejo de la información epidemiológica y estadística", expresó Gollan y destacó que "es una oportunidad que hemos encontrado para desarrollar rápidamente herramientas de gestión que luego le quedarán a la provincia".

"Hemos escuchado que en algún momento se ha intentando establecer un manto de duda o sospecha respecto a la información sobre los fallecimientos, obviamente eso jamás fue una intención en Argentina, ni en ninguna jurisdicción", aseguró el jefe de Gabinete Carlos Bianco. "Lo que sí sabemos es que que en todo el mundo hay problemas con el conteo de fallecidos, hoy la provincia de Buenos Aires ya no tiene ese problema", sentenció. 

Además, el jefe de Gabinete remarcó que la labor para diseñar y poner en marcha el nuevo sistema de registro fue "hecho con los recursos de la provincia, con los trabajadores y las trabajadoras estatales. Señalo ésto porque a diferencia de lo que estamos haciendo nosotros, en la gestión anterior para cada desarrollo que había que hacer, encontrábamos un contrato con una consultora". 

De la conferencia de prensa, participaron también la ministra de Gobierno, Teresa García, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Ampliar contenido

NOTA EN DESARROLLO.