Luego del rechazo inicial y la advertencia de posibles medidas de fuerza, el gremio de trabajadores del ámbito judicial bonaerense recibió una nueva oferta salarial por parte de Provincia de Buenos Aires. La gestión de Axel Kicillof propuso ayer una nueva suba del 1,5%, lo que ubicaría el salario inicial en $36.778.

Este nuevo incremento llevaría al total acumulado desde el 2019 al 34,5%, cifra que será analizada este jueves por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). La oferta contempla un incremento de 6 puntos porcentuales sobre los salarios básicos de diciembre de 2019, y que incorpora un aumento de 1,5 puntos a la bonificación especial y compensación funcional. Todo eso a partir del 1 de diciembre de 2020.

Ampliar contenido

“Esta nueva oferta es fruto de la decisión de las y los trabajadores judiciales de sostener durante todo el 2020 el reclamo por nuestros salarios, y una clara demostración de que el camino de la lucha y la participación en el sindicato son las herramientas que necesitamos para defender nuestros derechos”, fueron las palabras de Pablo Abramovich, titular de la AJB, tras conocer la nueva propuesta de Provincia.

A su vez, desde Gobernación se tomó el compromiso de iniciar las negociaciones salariales de 2021 el próximo 25 de febrero, y los judiciales reclamaron “la necesidad de acordar un esquema de recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2018 y 2019, la restitución del 3% de antigüedad y la devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizados durante esos dos años”.

Cabe señalar que, tras la aceptación de las condiciones salariales por parte del gremio de Salud bonaerense, los judiciales son ahora el único sector gremial cuya paritaria del 2020 continúa abierta. “La propuesta se analizará durante las asambleas convocadas para el jueves 4 de febrero en los diecinueve departamentos judiciales, donde las y los trabajadores judiciales definirán colectivamente los pasos a seguir”, informaron desde AJB.