Este martes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo una nueva reunión paritaria con los gremios estatales a quienes les ofreció un aumento salarial del 10% en septiembre, un 2% en octubre y otro 2% en noviembre, más una recategorización en enero de 2021 y un bono de 2000 pesos por única vez para aquellos que perciban sueldos mínimos. Finalmente, aceptaron la oferta realizada por la administración Kicillof. 

Si bien los gremios en un comienzo no aceptaron oficialmente la propuesta, hubo una buena predisposición general para que así sea y acordaron llevar la oferta a cada una de sus organizaciones para analizarla y dar una respuesta formal  que terminó  concretándose anoche. 

Los gremios Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA y UPCN mantuvieron una reunión de manera remota con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y su par de Economía, Pablo López.

En esta oportunidad el clima de la paritaria fue ameno y los representantes sindicales vieron con buenos ojos la propuesta del gobierno provincial. Sin embargo, cada uno de ellos analizará la propuesta en las próximas horas y luego dará una respuesta oficial.

“La propuesta para nosotros es bastante satisfactoria, contempla muchos de los puntos que habíamos pedido como Federación”, aseguró a este medio, Miguel Zubieta de Fegeppba.  “Nosotros habíamos planteado que el aumento debía impactar fuertemente a los (sueldos) básicos, y esta oferta lo contempla”, agregó.

Aunque cabe señalar que admitió que “a nosotros nos hubiera gustado que fuera en una sola cuota, pero ya el hecho de que sea retroactivo al mes de septiembre marca un hecho más que positivo sobre la baja calidad salarial que tenían nuestros trabajadores'', explicó.

Asimismo contó que se acordó una cláusula de revisión para el mes de diciembre para “analizar la situación inflacionaria y si hubo una pérdida salarial por parte de los trabajadores”.

Con los porcentajes ofrecidos hoy por la administración bonaerense, la paritaria de los trabajadores estatales inscriptos bajo la Ley 10.430 llegaría a un aumento del 28,5% hasta noviembre. “Personalmente creo que es una paritaria para llevar y debatir cada uno en sus organizaciones sindicales”, opinó Zubieta.

En el caso de Fegeppba, la Federación llevará a cabo una reunión de Consejo Directivo mañana a la tarde para evaluar la propuesta y estiman que el jueves darán una respuesta.

Además en el caso de los trabajadores de la salud, la semana que viene tendrán una mesa sectorial con la Provincia para discutir temáticas propias del sector. “En líneas generales me voy satisfecho”, dijo Miguel Zubieta tras la reunión.

"La propuesta hecha por la administración provincial es superadora a la anterior y contiene criterios que nosotros veníamos planteando en relación a cómo resolver la grave situación salarial que venimos atravesando los trabajadores estatales bonaerenses", sostuvo Oscar de Isasi, secretario general de ATE. 

"No estaríamos perdiendo salario en manos de la inflación", agregó y señaló que la propuesta contiene "una inyección de recursos importante en sectores que están muy atrasados en materia salarial, por ejemplo en el caso de los auxiliares de la educación, trasciende el 35%, ronda el 40% en el caso de los trabajadores y trabajadoras de la salud, y el 35% en Niñez".

"Creemos que en términos generales, esta paritaria tiene aspectos muy importantes", destacó el representante de ATE. 

Lo cierto es que todo indica que en los próximos días, la provincia de Buenos Aires podría cerrar la paritaria con los gremios estatales.