El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó un parte epidemiológico en territorio bonaerense y dejó las principales definiciones dela expansión del COVI19. La presentación vía conferencia de prensa fue encabezada por el ministro de Salud, Daniel Gollán, su viceministro, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Ampliar contenido

Entre los principales puntos, se destacó el movimiento gradual del coronavirus entre los cordones del conurbano y la CABA. Los balances presentados por Provincia revelaron un aumento de casos a mayor velocidad en las áreas más alejadas de la Capital Federal, y menor en las zonas más cercanas. Asimismo, el ritmo se observa más lento en el territorio de Horacio Rodríguez Larreta. El ministro Gollán adjudicó ese patrón al movimiento cada vez más regular que comienza a darse en las poblaciones de las zonas más alejadas de CABA que circulan de manera diaria.

Hoy vemos que de los tres cordones, los casos crecen con una mayor velocidad en el tercero, en el primer cordón crece más lento, en CABA no tan rápido. La cantidad de gente que se mueve normalmente ya tienen una mayor tasa de contagio, porque están moviéndose. Los que no se mueven tiene menos tasa. Si liberamos menos actividad, habrá menos contagio”, indicó Gollán.

Bajo el mismo orden, el Gobierno estimó que un eventual decrecimiento de los contagios se dará de la misma manera: primero donde hubieron más casos, y luego se trasladará a las regiones donde tardó más en llegar el virus. “Cuando decrezca la curva, seguro lo hará primero donde hubieron más casos”, destacó el ministro de Salud bonaerense.

En ese sentido, se destacó el trabajo preventivo realizado en los barrios más vulnerables de la Provincia. “Las actividades preventivas en los barrios populares han sido exitosas. No ha habido explosiones como en la Villa 31. En el caso Villa Itatí, Villa Azul y Barrio José Luis Cabezas se actuó a tiempo”, dijo Gollán.

En tanto, el viceministro Kreplak ratificó la intención de mantener las actividades limitadas y expresó: “Aquellos que no sean indispensables, no debieran ser la prioritarias para abrir en este momento. Estamos en un momento de ascenso”.

Por su parte, Bianco se explayó sobre el sistema de fases que se mantiene en desarrollo en la provincia de Buenos Aires y la adaptación al nuevo Decreto de ASPO presentado por Casa Rosada. “Es tremendamente necesario que todos tengamos la conciencia de cuidarnos. Los cambios de fase han sido pocos, lo cual significa que estamos relativamente estables”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete hizo mención de los recientes casos de violación de cuarentena, incluida la fiesta clandestina realizada en la ciudad de La Plata durante el último fin de semana.