Desde la cúpula del gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejaron definiciones centrales respecto del avance y prevención del coronavirus de aquí a los próximos meses. Quien tomó la palabra fue el jefe de Gabinete bonaerense, Caros Bianco, quien se pronunció tanto sobre un paulatino desborde de demanda del sistema de salud pública, como también sobre la implementación en Argentina de la mentada vacuna de Oxford.

Bianco advirtió que, en caso de no controlar las restricciones y continúe el aumento de contagio registrado hasta el momento, la estructura de Salud puede llegar a “saturar completamente” en los próximos 90 días si no se toman nuevas medidas.

“No es que el sistema se colapsa cuando llega al 100% de ocupación de camas, hay un stress previo. Si sigue la cosa así en 90 días el sistema de salud satura completamente”, dijo Bianco en diálogo con El Destape. Las palabras del jefe de Gabinete se dieron en las horas previas de un nuevo anuncio de extensión de cuarentena como resultado de la articulación entre Nación, Provincia y ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el funcionario de Axel Kicillof ratificó que la producción en Argentina de la mentada vacuna de Oxford comenzaría a estar disponible a principios de 2021. “Nuestro objetivo es llegar a la vacuna, que ahora ya es una realidad. Que la noticia de la vacuna no relaje los controles ni la responsabilidad”, agregó.

“Hay informes que dice que la cuarentena no se cumple, pero tengo todos los días informes de movilidad y la circulación está entre 30 y 40%”, estimó Bianco respecto del estado actual de acatamiento, que comienza a ponerse en duda desde el sector mediático y opositor.