El Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata determinó que el gobierno de María Eugenia Vidal, deberá aumentar el salario de los trabajadores judiciales de la Provincia "de acuerdo a la variación mensual del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC, con respecto a los sueldos básicos de diciembre de 2017, hasta tanto se arribe a un nuevo acuerdo paritario".

Frente a la falta de convocatoria del Ejecutivo a una nueva mesa técnica salarial, ya que la única fue el 28 de mayo, y ante la insistencia de la Gobernadora con un aumento del 15% en tres tramos; la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó una presentación judicial para exigir a la gestión de Cambiemos que los llamen a negociar las remuneraciones de los trabajadores.

En consecuencia, el Tribunal declaró "la vigencia de la cláusula convencional sexta del acuerdo salarial del año 2017 (clausula ‘gatillo’)" y dispuso un aumento para los judiciales "de acuerdo a la variación mensual del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC, con respecto a los sueldos básicos de diciembre de 2017, hasta tanto se arribe a un nuevo acuerdo paritario".

Además, obliga al Ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas a proceder con "la reapertura y continuidad de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso, para lo que deberá convocar a las partes -Asociación Judicial Bonaerense y Estado Provincial-, quienes deberán negociar en un marco de buena fe".

Al respecto el secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, expresó que "la justicia vuelve a dar la razón a los y las trabajadores judiciales". Además, destacó que la misma "reconoce que el deterioro salarial producido por la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo amerita que nuestros salarios se reajusten en base a la inflación hasta que logremos un acuerdo salarial satisfactorio". 

Por último adelantó que "estamos poniendo todos los recursos del sindicato para que este fallo se haga efectivo en el menor tiempo posible".

Según un informe realizado por el Centro de Investigación y Formación de la AJB (CIyF-AJB), los incrementos dispuestos por Vidal, "se encuentran por debajo del aumento de la inflación, por lo que no han impedido un deterioro significativo del salario real de todos los integrantes del Poder Judicial". En ese sentido explicaron que "de no mediar una recomposición salarial, el salario de julio habrá experimentado un retroceso en términos reales del 8,77% en comparación con los valores del mes de diciembre de 2017".